Análisis y reflexiones de la Política de Seguridad y Defensa Nacional (2001-2018) en pos del fortalecimiento de la seguridad nacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58211/recide.v1i4.45

Palabras clave:

Seguridad nacional, Defensa nacional, Política pública, Política nacional de seguridad, Sistema de defensa nacional

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la situación de institucionalidad del Sistema de Defensa Nacional en el nivel político y estratégico durante el periodo 2001-2018, y definir su impacto en la formulación de la Política Pública de Seguridad y Defensa Nacional. La investigación fue de tipo teórico-descriptivo y enfoque cualitativo; el diseño fue no experimental y el método utilizado fue el hermenéutico. La población estuvo conformada por documentos sobre políticas públicas, y la muestra se tomó a partir de documentos relacionados con políticas de seguridad y defensa nacional encontrados en las instalaciones del Ministerio de Defensa. La técnica de acopio de información fue el análisis documental, siendo el instrumento utilizado una relación de documentos por buscar y la ruta de sitios virtuales o reales. Se encontró que, en el periodo de estudio, el Estado elaboró y formuló hasta tres políticas de seguridad y defensa nacional; sin embargo, estas resultaron inviables, ya que no se implementaron ni articularon en los tres niveles de Gobierno, esto a consecuencia de una serie de decisiones desacertadas en el nivel superior de la seguridad y defensa nacional del Perú. Así, se concluyó que del 2001 al 2018 existió un espacio de tiempo caracterizado por la debilidad institucional en el nivel superior de la seguridad y defensa nacional del Perú, situación que no permitió diseñar, articular e implementar una adecuada política de seguridad y defensa nacional.

Referencias

Ardila, C., Jiménez, J. y Acosta, H. (2018). Una aproximación a la Política de Seguridad y Defensa desde la cultura de seguridad y defensa nacionales. En Eljach, G., Escobar, J., Muñoz, L. y Niño, G. (comp.), Políticas públicas y gestión pública en Colombia: estudios de caso (pp. 134-149)

Peña, J. (2013). Políticas Públicas de Defensa. En Jordán, D. (coord.). Manual de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional (pp. 241-264). Plaza y Valdés.

Pérez, L. (2019). Desarrollo, derechos y políticas públicas. En Pérez, L., Uprimny, R. y Rodríguez, C. (eds.), Los derechos sociales en serio: hacia un diálogo entre derechos y políticas públicas (pp. 53-96). Serie Investigación IDEP.

Robles, J. (2006). Determinación de la Política de Seguridad. En Mondragón, H. (ed.), Democracia y FF. AA., operaciones conjuntas: civiles y militares en la Política de Defensa (pp. 165-409). Editorial Sevilla.

Zariquey, F. (2013). Determinación de la estrategia de defensa. Pensamiento Conjunto, 1(2), 94-99.

Descargas

Publicado

2020-10-17

Cómo citar

Análisis y reflexiones de la Política de Seguridad y Defensa Nacional (2001-2018) en pos del fortalecimiento de la seguridad nacional. (2020). Revista De Ciencia E Investigación En Defensa , 1(4), 63-75. https://doi.org/10.58211/recide.v1i4.45

Artículos similares

1-10 de 86

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.