PROFESIONALIZACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO HUMANO EN LOS LICENCIADOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO DE LAS FUERZAS ARMADAS, LIMA, 2019

  • Manuel Antonio Vélez Carrasco

Resumen

Este artículo tiene como objetivo determinar la relaciónque existe entre la profesionalización tecnológica yel desarrollo humano en los licenciados del serviciomilitar voluntario en el Instituto de Educación SuperiorTecnológico Público de las Fuerzas Armadas, Lima,2019. Con la finalidad de profundizar el análisis y lainterpretación de los resultados, se utilizó el enfoquecuantitativo, de alcance correlacional, de diseño noexperimental y de corte transversal, pues se recogieronlos datos en un único momento, mediante el muestreoprobabilístico, ya que la muestra fue de 234 alumnoslicenciados del servicio militar voluntario. A la muestraen estudio se le aplicó un cuestionario de 24 ítems, conel fin de recoger datos sobre las variables. Asimismo,se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach para ver laconsistencia interna del instrumento; para organizar y estimar los estadígrafos se empleó la estadísticadescriptiva; y, para el contraste de las hipótesis, se aplicóla prueba estadística del coeficiente de correlación r dePearson, con el propósito de observar la correlación entrelas dos variables cuantitativas. Los resultados obtenidosfueron analizados en el nivel descriptivo e inferencialsegún los objetivos y las hipótesis formuladas. En lo querespecta a la profesionalización tecnológica, el 46,2 %manifestó que el nivel de estudios es bueno; el 23,1 %,que es excelente; el 17,1 %, que es malo; el 12,03 %, que esregular; y solo el 1,7 % indicó que la variable de estudio esmuy mala. Asimismo, en el desarrollo humano, el 38,9 %está de acuerdo; el 26,5 %, totalmente de acuerdo; el 19,7%, en desacuerdo; el 13,7 % es indiferente; y solo el 1,3 %está totalmente en desacuerdo.

Publicado
2021-10-18