Visión de futuro y la educación, claves para aspirar al desarrollo nacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58211/recide.v4i1.98

Palabras clave:

Prospectiva, Política de desarrollo, País en desarrollo, Sociedad futura, Liderazgo político

Resumen

Las naciones tienen el derecho de alcanzar niveles de desarrollo que signifiquen condiciones de vida para que sus ciudadanos, puedan comprobar objetivamente los beneficios del sistema democrático. Estos beneficios a su vez, son el resultado de la construcción de futuro; para lo cual, es necesario que los estadistas que dirigen a sus países, bajo un liderazgo político apropiado, y adecuado, pero con una alta certidumbre de éxito. Por este motivo, se consideró conveniente desarrollar esta investigación analizando el cómo, porque, cuando, qué prioridad, y otros interrogativos empleados por países que hayan logrado el éxito en sus sistemas de gobierno. Es por este motivo la investigación de los modelos de desarrollo de Singapur y la Republica de Corea, países que en unos sesenta (60) años han alcanzado resultados admirados y reconocidos mundialmente. Las investigaciones permiten verificar que ambos países han empleado el planeamiento en etapas y fases, que sus lideres principales construyeron los escenarios de futuro en base a visiones adecuadas a sus propias realidades; pero en ambos casos, las apuestas por la educación fue una condición clave para lograr las competencias y capacidades de su capital humano. La apuesta por la educación ha sido evidente, y puede ser comprobada por los resultados alcanzados en los índices macroeconómicos monitoreados por entidades multinacionales. Finalmente, se recomienda revisar el presente artículo, y organizar equipos de investigación que tomen las diferentes acciones estratégicas, como temas de análisis para desarrollar modelos propios, pero tomando las lecciones aprendidas alcanzadas.

Biografía del autor/a

  • Ruben Gomez Sanchez Soto, Universidad Nacional de Ingeniería - Perú

    Director Gerente de la empresa Ingeniería y Servicios Tecnológicos SAC. Cursando estudios del
    Doctorado en Políticas Públicas y Gestión del Estado CAEN. Profesor Principal Universidad
    Nacional de Ingeniería 2023

Referencias

Argentina, G. d. (21 de enero de 2023). Minieterio de Economía. Obtenido de https://www.argentina.gob.ar/economia/conocimiento

CAF. (2022). Desigualdades heredadas: El rol de las habilidades, el empleo y la riqueza en las oportunidades de las nuevas generaciones. CAF.

Il, S., & Youngsun, K. (2010). La economía coreana Seis décadas de crecimiento y desarrollo. Korea Development Institute.

Sahd K., J., Zovatto, D., & Rojas, D. (2023). Riesgo Político América Latina. Santiago de Chile: Centro UC Estudios Internacionales CEIUC.

Sing K., L., Chor Boon, G., Fredriksen, B., & Jee Peng, T. (2011). Hacia un futuro mejor Educación y formación para el desarrollo económico de Singapur desde 1965. Santiago de Chile: GraficAndes.

Suh, J., & Chen, D. (2008). Corea como una economía del conocimiento Proceso evolutivo y enseñanzas. Colombia: Mayol Ediciones S.A.

Publicado

2023-02-17

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Visión de futuro y la educación, claves para aspirar al desarrollo nacional. (2023). Revista De Ciencia E Investigación En Defensa , 4(1), 104-131. https://doi.org/10.58211/recide.v4i1.98

Artículos similares

1-10 de 86

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.