EL LIDERAZGO POLÍTICO: CLAVE DE ÉXITO PARA EL EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE UN GOBIERNO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58211/recide.v3i1.7

Palabras clave:

Liderazgo político, calidad en la democracia, corrupción, visión, resultados

Resumen

Los ciudadanos de un país requieren tener participación política; ya que, necesitan evaluar el funcionamiento de los gobiernos, calificar los resultados positivos, y con mayor razón los resultados negativos. Como resultado de este ejercicio democrático se puede calificar las propuestas de política y planes de los candidatos a la presidencia para comprobar si realmente se han cumplido.  Este es un derecho, es más los resultados que se alcancen en la calidad de la democracia, dependerá del ejercicio democrático, las libertades civiles, el pleno ejercicio del pluralismo (sistema que acepta y tolera las diferencias de pensamientos).

Pero, todo lo señalado se inicia con el proceso electoral mediante el cual los ciudadanos requieren participar y elegir la mejor opción; justamente aquí está el dilema, sobre cómo ejercer apropiadamente este derecho. En el presente trabajo se plantearán los factores que los ciudadanos requieren evaluar de las propuestas de los candidatos, y además calificar el liderazgo político de cada uno, ya que como se ha evidenciado la siguiente relación: “Existe una relación entre el liderazgo político y la calidad de la democracia”, por esto es clave que los ciudadanos cuenten con las condiciones mínimas hacer una muy seria selección de la mejor opción de gobierno, para sus países.

Referencias

Díez, S. P. (s.f.). El liderazgo y la gestión directiva en las Organizaciones públicas: El estado de la cuestión. Madrid: Prentice Hall.

Egea, A. R. (2009). Calidad de la democracia y liderazgo político. Presente, pasado y futuro de la democracia. p 341-350.

García Alcaraz, J. F. (2019). El liderazgo político en México y en los regímenes democráticos de Latinoamérica: hacia una teoría general del liderazgo político. Conjeturas Sociologicas.

Kamenez, N. V. (2020). Cultura organizacional y gerencial como componente principal de las cuali dades de liderazgo. Universidad y Sociedad.

Ramio, X. B. (2000). Ciencia de la Administracion. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Descargas

Publicado

2022-02-16 — Actualizado el 2022-03-01

Cómo citar

EL LIDERAZGO POLÍTICO: CLAVE DE ÉXITO PARA EL EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE UN GOBIERNO. (2022). Revista De Ciencia E Investigación En Defensa , 3(1), 45-55. https://doi.org/10.58211/recide.v3i1.7

Artículos similares

1-10 de 86

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.