Código de Etica

La Revista de Ciencia e Investigación en Defensa-CAEN es un medio de difusión científico en áreas relacionadas con la política, seguridad nacional, defensa nacional, identidad, sociedad, nación, geopolítica, geoeconómica, seguridad internacional y derecho, seguridad energética, conflictos del siglo XXI, desastres naturales, cambio climático, estado y política, competitividad y modelos de desarrollo, fenómenos migratorios, entre otras líneas de investigación de la institución.

Se trata de una publicación cuatrimestral que se difunde libremente por medios electrónicos y está abierta a contribuciones originales en español e inglés desde cualquier enfoque de la seguridad, desarrollo, defensa nacional y aspectos relacionados con la educación a nivel de posgrado, siempre que los aportes contribuyan a ampliar, comprender y explicar mejor las temáticas investigadas.

Su elaboración está regida  por una política editorial que dispone el presente código de ética que orientan la transparente y buena administración  de las actividades que realizan las personas involucradas  en el proceso editorial, que incluye la  recepción, evaluación, revisión de pares, edición, diagramación y publicación en cada número de la revista.

NORMAS GENERALES

  • Los trabajos publicados en la Revista de Ciencia e Investigación en Defensa-CAEN  incluyen trabajos teóricos, de revisión o empíricos sobre las áreas arriba mencionadas.
  • La Revista de Ciencia e Investigación en Defensa no asume ninguna responsabilidad por las teorías, planteamientos, metodologías, opiniones y todo tipo de expresión de los autores de los artículos publicados en la revista.
  • La revista se publica sin  fines de lucro, y es de acceso abierto al público general; vale decir no paga ni cobra  dinero por publicar.
  • Los idiomas de envío de los manuscritos de la revista son:español e inglés.
  • Los manuscritos enviados no deben haber sido publicados con anterioridad en ninguna revista ni pueden estar comprometidos para ser publicados o estar en proceso de evaluación. 

NORMAS ESPECÍFICAS

Para los autores:

  • Los artículos propuestos deben contener conocimiento científico útil y novedoso.
  • Las propuestas deben ser remitidas en español e inglés.
  • Los manuscritos no deben tener similitud con ninguna otra publicación. De ser el caso, será observado o rechazado.
  • Los autores emitirán una  Declaración de autoría y autorización de publicación,que será remitida junto con el manuscrito original. En la declaración, el autor, o autores, también deben manifestar si existe algún  conflicto de interés en la investigación realizada.
  • Los autores ceden de manera exclusiva el derecho de publicación de su artículo a la Revista de Ciencia e investigación en Defensa, lo cual incluye la edición o modificación, de ser el caso.

Para los revisores:

  • Verificar que el manuscrito cumpla con los requerimientos de la revista.
  • Asegurar que el contenido de la propuesta aporte nuevo conocimiento.
  • Mantener la confidencialidad y anonimato en el ejercicio de su labor

Para el Comité Editorial:

  • Los manuscritos admitidos serán evaluados, a través del sistema de revisión doble ciego, por especialistas en el tema.
  • El resultado de la evaluación de los manuscritos que realicen  los pares será comunicado al Comité Editorial, a través del Editor de Contenido con las observaciones y recomendaciones pertinentes
  • El Consejo Editorial tendrá la decisión final de publicar o no el artículo. Si el Consejo Editorial aprueba la publicación del manuscrito, pero previamente el autor debe hacer correcciones en su trabajo, el Consejo se comunicará con el autor y, una vez hecho por el autor los cambios señalados, este enviará el texto corregido y, posterior, se le comunicará la fecha y número de revista en que se publicará su trabajo.
  • La revista permitirá la publicación de debates en su sitio, a través de cartas al editor o en un sitio externo moderado, como PubPeer. a fin de  corregir, revisar o retractar artículos después de la publicación.

La “Revista de Ciencia e Investigación en Defensa CAEN-EPG” se adhiere a las normas de código de conductas del Comitée on Publication Ethics (COPE):http://publicationethics.org/resources/code-conduct