Vol. 1 Núm. 2 (2020): Vol 1 N° 2 Febrero - Mayo 2020

					Ver Vol. 1 Núm. 2 (2020): Vol 1 N° 2 Febrero - Mayo  2020

Este segundo número de la revista del Centro de Altos Estudios Nacionales se mantiene en el quehacer investigativo y la divulgación de resultados, producto de autores expertos en su campo. Continuar con una publicación presenta muchas dificultades, sin embargo, como investigadores, hemos recibido el llamado del conocimiento en un tema que interesa y

debería interesar más: el desarrollo, la seguridad y defensa nacional. Nos mantenemos abiertos al público; recepcionamos y publicamos las investigaciones que siguen nuestra línea editorial, sin que esto limite otras temáticas que bien pudieran nutrir nuestros intereses.

El artículo Participación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de fronteras e integración fronteriza en Perú, del autor Gaspar Jiménez Peña, abre este número. El propósito fundamental de esta investigación es aportar información que permita la toma de decisiones en cuanto a la participación de la FF.AA del Perú en el desarrollo de las fronteras e integración, facilitando el planeamiento y ejecución coordinada con las autoridades responsables directas, según los desafíos que exige la situación de nuestra Realidad Nacional de nuestras fronteras.

Seguidamente, aparece La Política Nacional de vivienda y el desarrollo sostenido de los pueblos con valor arquitectónico: el caso del pueblo Espíritu Santo, distrito de Antioquía, provincia de Huarochirí. Lima. 2016., de César Gómez de la Torre, quien en este estudio se propone revalorar el patrimonio de Antioquía para que vaya a la par del crecimiento urbano y el desarrollo nacional.

Proyección Geopolítica del Perú en la Antártida, de Jaime Pío Sueldo Mesones, analiza el desarrollo de la Geopolítica del Perú en la Antártida que satisface los ejes de interés nacional, principalmente en los factores de carácter político-estratégico, ambiental-científico y socio-económico.

Sistema de Seguridad Cibernética Nacional frente a los ciberataques como amenaza a la seguridad nacional, de Daniel Taipe Dominguez, abre el panorama de la tecnología y la seguridad, tema de profundo interés en la actualidad.

María del Pilar Anto Rubio, en su artículo Impacto de la minería y tala ilegal en el desarrollo y la Seguridad Nacional, desarrolla un conjunto de ideas acerca de ambas actividades ilegales y las relaciona con la seguridad y el desarrollo nacional, obteniendo un interesante estudio en pro de la articulación de estrategias para contrarrestar los daños ocasionados en el ambiente, pero sobre todo en las poblaciones más vulnerables.

Finalmente, Luis Alberto Sánchez Chávez cierra la edición con un artículo titulado: Participación de las Fuerzas Armadas en el Desarrollo Nacional. Mediante una investigación exploratoria, sobre la base de trabajos realizados, entrevista a expertos, conocimiento de la realidad, artículos e información relacionada con el tema, identifica la forma en que las Fuerzas Armadas de Perú participan en el Desarrollo Nacional y luego realiza un análisis,

Como director de la Revista de Ciencia e Investigación en Defensa, y en nombre de todo el comité editorial, invito con beneplácito a leer el segundo número de CAEN y esperamos que la misma sea útil, como referente, a los lectores.

Publicado: 2020-02-17