Narcoterrorismo y Trafico Ilícito de Drogas en Perú

Un problema de difícil solución

Autores/as

  • Gonzalo Paredes Sociólogo

DOI:

https://doi.org/10.58211/recide.v3i2.69

Palabras clave:

TRAFICO ILICITO DE DROGAS; SENDERO LUMINOSO; NARCOTERRORISMO

Resumen

El articulo analiza el problema del narcoterrorismo y el trafico ilicito de Drogas en Perù, analizando como el mismo esta afectando la calidad de vida de la población, generando problemas de exclusión social, vulnerabilidad social y debilitamiento institucional, corrompiendo la gobernabilidad en Perú, derivando esto en mayor inseguridad y violencia en la sociedad, debido a la vinculación entre el narcotráfico y el terrorismo de Sendero Luminoso, configurando este relacionamiento una amenaza a la seguridad nacional. En base a esto, los objetivos generales que se plantearon en este estudio fueron los de  describir las características principales del Tráfico Ilícito de Drogas en Perú y las causas que lo generan, y por otro lado, explorar la relación entre el Nuevo Sendero Luminoso con el Narcotráfico en Perú. Para cumplir con dichos objetivos se planteo un diseño mixto de investigación, analizando datos estadísticos y  también diferentes documentos bibliográficos

Biografía del autor/a

  • Gonzalo Paredes, Sociólogo

    El Magister Gonzalo Paredes es Licenciado en Sociologìa egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la Republica de Montevideo, Uruguay. Realizo la Maestria en Estrategia Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales del Colegio de Defensa de Uruguay. Se especializa en temas de Seguridad y Defensa, en la actualidad cursa la Maestria en Psicologia Criminal con especializaciòn en Psicologia Forence en la Universidad Europea del Atlantico en Santander España.

Referencias

Arriagada, Irma y Hopenhayn, Martín; (2000); Producción, tráfico y consumo de drogas en América Latina. Naciones Unidas. CEPAL.. Santiago de Chile.

Aprueban Política Nacional contra el Terrorismo 2019-2023 conducida por el Ministerio del Interior en:www.gob.pe/institucion/mininter/noticias/59951/aprueban-politica-nacional-contra-el-terrorismo-2019-2023-conducida-por-el-mininter

Batthyàny, Karina y Cabrera, Mariana; (2011); Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales; Ed. Departamento de Publicaciones, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

Cea D'Ancona, María (1996), Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Ed. Síntesis, Madrid, España.

Contreras Velasco, Oscar; (2010); La Evolución del Narcotráfico en México en http://lanic.utexas.edu/project/etext/llilas/ilassa/2010/ velasco.pdf>.

Díaz, Fernanda (2014); Los múltiples Sendero Luminoso en el actual Perú. VII Congreso del IRI; I Congreso del COFEI; II Congreso de la FLAEI.

Dreyfus, Pablo. G (s/f); Sendero Luminoso. ¿Un caso de Narcoterrorismo?

Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas. 2017-2021.

Fernández Menéndez, Jorge; ( 2001); El otro poder: Las redes del narcotráfico, la política y la violencia en México (México: Aguilar)

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education. Ciudad de México, México.

Investigación y análisis del crimen organizado de sendero luminoso (2019)

Manuel Moreno, José (2016); Sendero Luminoso, narcoterrorismo y seguridad en el Perú.

Medina Gallego, Carlos (2012); Mafia y narcotráfico en Colombia : elementos para un estudio comparado. El prisma de las seguridades en América Latina. Escenarios regionales y locales; CLACSO; Buenos Aires. Argentina.

Ministros de Defensa e Interior visitan el Vraem para fortalecer integración en la lucha antiterrorista en: www.gob.pe/ institucion/mindef/noticias/306626/ministros-de-defensa-e-interior-visitan-el- vraem-para-fortalecer- la-integración-en-la-lucha-antiterrorista

Núñez del Pardo Coll, Adolfo; (s/f); El Narcotráfico en el Perú: Estrategias conjuntas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para su erradicación.

Perú anuncia un grupo contra el narcotráfico tras repunte de sus acciones en: www.dw.com/ perú-anuncia-un-grupo-con-el-narco

Soberón Ricardo; (2014); "Corrupción y Narcotráfico en Perú. Una Aproximación", en Argumentos. Revista de Análisis y Critica. Ed. Nª 3 año 8. Instituto de Estudios Peruano.

Trafico de Drogas en Perú; https://www1.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/drug-dealing/

Tramontana Cubas, Dora; (s/f); La violencia terrorista en el Perú, Sendero Luminoso, y la protección internacional de los Derechos Humanos. Primera Parte; Lima, Perú.

Publicado

2022-06-17 — Actualizado el 2022-06-17

Versiones

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Narcoterrorismo y Trafico Ilícito de Drogas en Perú: Un problema de difícil solución . (2022). Revista De Ciencia E Investigación En Defensa , 3(2), 94-111. https://doi.org/10.58211/recide.v3i2.69

Artículos similares

1-10 de 81

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.