Vol. 3 Núm. 2 (2022): Vol 3 N° 2 Junio - Setiembre 2022

					Ver Vol. 3 Núm. 2 (2022): Vol 3 N° 2 Junio - Setiembre 2022

Recientemente se celebró en la ciudad de los Ángeles -Estados Unidos de América, la IX Cumbre de las Américas, un evento que se realiza aproximadamente cada tres años y que siempre tiene particular importancia, porque es la única reunión que convoca a todos los jefes de Estado elegidos democráticamente en Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica. Por tal razón, y como toda reunión en la que participen jefes de Estado, constituyó una oportunidad extraordinaria para atraer la atención y movilizar la acción internacional en provecho de nuestros intereses nacionales, en concordancia con nuestro deseo colectivo de forjar un futuro sostenible, resiliente y equitativo.

Para enfrentar este tipo de eventos, conviene analizar la realidad nacional junto con nuestras proyecciones geopolíticas, para que se alcance el efecto de mejorar el Desarrollo Nacional en beneficio de nuestro pueblo y en las condiciones que expresa el concepto peruano de la Seguridad Nacional.

Con las diversas circunstancias que han infringido sobre nuestra vida nacional, queda claro la imperiosa necesidad de impulsar el funcionamiento coherente y coordinado del Sistema de Defensa Nacional, para lo cual se requiere que todos los peruanos participemos activamente en la consecución de los objetivos su política pública, que exige a los titulares de sus componentes mayor reflexión sobre la urgencia en profundizar sus capacidades estratégicas.

En esta edición, la Revista de Ciencia e Investigación en Defensa presenta interesantes investigaciones y revisiones que persiguen el propósito del análisis holístico y estratégico para fraguar nuestras oportunidades. Así, Javier Trelles, en su artículo “La Geopolítica y los sistemas de información, como factores de análisis de los conflictos externos en el Perú”, precisa –entre otros puntos relevantes– que es competencia del Estado velar por la Seguridad y la Defensa Nacional; y que, si se estudia los nuevos factores de la época, se podrá prever, desarrollar y asegurar acciones que hagan prevalecer la soberanía y desarrollo del Perú.

En otro ángulo de la Geopolítica, Leandro Mendes, Coronel del Ejército Brasileño, hace una revisión de las teorías del General Golbery, uno de los responsables por la consolidación de la democracia, mantenimiento del territorio nacional y combate a la intervención comunista en Brasil, poniendo en relieve su importancia para las políticas públicas de Brasil, y resaltando que Golbery supo utilizar sus publicaciones en favor de convencer a la sociedad brasileña sobre la importancia en desarrollar capacidades a fin de contribuir con el futuro de su país.

En complemento a la mirada estratégica, Jesús Arteta profundiza aspectos relacionados a la visión política exterior peruana, formulada por el Embajador Carlos García Bedoya, quien, sin lugar a dudas, aportó –con su pensamiento guía– la política exterior peruana hasta el día de hoy. Y en base a nuestra política exterior, la economía nacional no debe soslayar el horizonte que ofrece la cuenca del Indo-Pacífico, atendiendo al artículo de Camilo Amado Asenjo, que analiza las políticas sectoriales de China, para facilitar la comprensión de su modelo de desarrollo, y con ello sembrar las bases de referencia en provecho de nuestro Desarrollo Nacional. 

Claro está, que nuestro desarrollo solo será mejorado, en cuanto optimemos el marco de seguridad, no solo considerando nuestro punto de vista, sino atendiendo a cómo nos observan desde el exterior. Para ello, en esta edición, contamos con la participación de Gonzalo Paredes, del Colegio de Defensa de Uruguay, quien precisa que el narcoterrorismo y tráfico ilícito de drogas en Perú constituyen un problema de difícil solución, pues viene afectando la calidad de vida de la población, asociado a problemas de exclusión social, vulnerabilidad social y debilitamiento institucional, que corrompe la gobernabilidad nacional, generando mayor inseguridad y violencia en la sociedad, lo cual sin duda afecta nuestra imagen internacional, disminuyendo nuestras mejores posibilidades de inversión.

Por tal razón, es necesario comprender la importancia de impulsar nuestra Seguridad Nacional que se encuentra ligada interdependientemente al Desarrollo Nacional, y como lo puntualiza Edwin Cruz –cerrando la presente edición– su conceptualización ha evolucionado desde la Paz de Westfalia –en que apareció la idea del Estado-Nación basada en la protección a la integridad territorial– hasta nuestros días, en que bregamos por aplicar el enfoque multidimensionalidad de la Seguridad Nacional para ligarlo sosteniblemente al poder inteligente. Ese es el reto de todo aquel que pertenece al Sistema de Defensa Nacional.

No defraudemos a las futuras generaciones.

Publicado: 2022-06-17

Número completo