Importancia del poder naval para los intereses nacionales y defensa de los Estados

Autores/as

  • Francisco Mejía Martínez CAEE

DOI:

https://doi.org/10.58211/recide.v3i3.87

Palabras clave:

Defensa Nacional, Poder Naval, Intereses Marítimos, condicion geografica esencial, Interese Nacional

Resumen

Los intereses marítimos son un pilar fundamental para el desarrollo de los Estados, y para eso, se requiere de un Poder Naval para protegerlos. El Poderío Marítimo de un Estado lo conforman, tanto los intereses marítimos como el poder naval.

 

Un poder naval debe ser capaz de ser empleado diplomáticamente, como en sus tareas primordiales de Defensa Nacional, y para esto los buques de guerra poseen sus atributos; es decir, la flexibilidad política, flexibilidad operativa, flexibilidad logística, y condición de listos al arribo. El buque de guerra es un instrumento del Estado para ser usado en manejos de crisis, con el propósito de alcanzar un objetivo político sin pasar el umbral de agresividad crítica, porque de ocurrir esto, se estaría en lo que se llama guerra con otro Estado. Si el objetivo político que entra en juego es vital para cualquier de la Partes, entonces, el buque de guerra se empleará para realizar operaciones navales que busquen defender los intereses nacionales.

 

La Fuerza Naval de El Salvador ha mostrado el rol importante que cumple; primeramente, en su misión constitucional de la Defensa Nacional; y segundo, en la cooperación con la comunidad internacional, específicamente, en la lucha contra el narcotráfico. En este tipo de operaciones, es que interopera con Armadas grandes como la de EE.UU. y medianas como la de México y Canada.

Citas

Asamblea Legislativa . (2002). Ley de la Defensa Nacional. San Salvador: Diario Oficial.

Booth, K. (1977). Las Armadas y la Politica Exterior. Londres: Instituto de Publicaciones Navales.

Cable, J. (1971). Gunboat Diplomacy. Political applications of limited naval force. London: Chatto and Windus Ltd.

Eberle, J. (1994). Law and Order at Sea. Royal Institute of International Affairs, 106-109.

Hill, R. (1990). Estrategia Marítima para Potencias Medianas. Buenos Aires: Instituto de Publicaciones Navales.

Mulqueen, M., Sanders, D., & Speller, I. (2014). Small Navies. Strategy and policy for small navies in war and peace. New York: Routledge.

Nicholas, J., Pickett, G., & Spears, W. (1959). The Joint and Combined Staff Officers Guide (Chapter 10). Washington: Army War Collage.

Solis Oyarzun, E. (2004). Manual de Estrategia Tomo II. Valparaiso: Academia de Guerra de la Armada de Chile.

Till, G. (2009). SEAPOWER. A guide for the Twenty-First Century. Milton, Reino Unido: Routledge.

Waltz, K. (2001). Man, the State and War. New York: Columbia University Press.

Publicado

2022-10-17

Cómo citar

Mejía Martínez, F. (2022). Importancia del poder naval para los intereses nacionales y defensa de los Estados. Revista De Ciencia E Investigación En Defensa, 3(3), 82–94. https://doi.org/10.58211/recide.v3i3.87

Número

Sección

Artículos de Investigación