Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Los manuscitos pueden ser del siguiente tipo: arículos originales (derivados de una trabajo de investigación finaizado), de revisión, estudios del caso, y metodológicos.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor).
  • El archivo de envío está en formato Word.El texto tiene interlineado de espacio y medio; 12 puntos de tamaño de fuente Times New Roman; texto justificado; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor.
  • Los datos del autor (es) deben considerarse en la sección COLABORADORES incluyendo: Nombres y Apellidos, correo electrónico, fIliación institucional, ORCID (verifique que al ingresar tenga sus datos actualizados),y un párrafo con la hoja de vida resumida del autor (es)
  • Tener lista una fotografía del autor para ser subida en archivo aparte al momento de enviar el manuscrito y pueda ser utilizada en el índice de contenido..
  • Tiene listo los metadatos de cobertura, palabras claves, agencias de apoyo, teasuntos, disciplinas, fuente (url para el caso de trabajos de investigación publicados en algún repositorio)
  • Empleo de estilo APA. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias y se incluyen las páginas empleadas.

Directrices para autores/as

Directrices para autores

PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MANUSCRITOS

  1. Para enviar un artículo a la revista, es necesario registrarse en ella.
  2. Para enviar un manuscrito debe remitirse dos archivos, uno con los datos del autor, y otro con el artículo propiamente dicho. Se realiza de esta forma para asegurar el proceso de revisión a doble ciego.
  3. Los datos del autor deben remitirse en archivo aparte y  contener: Nombres y apellidos; filiación institucional, correo electrónico, y el url del número ORCID.  En párrafo aparte la hoja de vida resumida del autor del artículo (en un solo párrafo). Adicionalmente se solicita incluir  la dirección postal y número de telefono móvil: Estos datos no se publicarán en la revista, son solo para registro de la editorial.

Formato general de presentación del manuscrito

 Los trabajos enviados deben contener:

  1. Un resumen (abstract) del trabajo, entre 200 y 250 palabras, en español y en inglés.
  2. Cinco o seis palabras clave (key words) que identifiquen los principales hallazgos de la investigación, en español e inglés.
  3. Estructura de los textos. La estructura general de los textos enviados DEBE CONTENER lo siguiente: introducción, método,  resultados, discusión, conclusiones, y referencias.
  4. Extensión. La extensión del texto completo oscilará entre cuatro mil y ocho mil palabras, incluyendo portada, resumen, tablas, figuras, notas y referencias.
  5. Márgenes. Los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo deben ser de una extensión de 2,5 cm.
  6. Tipo de letra (fuente). Debe usarse la fuente Times New Roman o Arial, tamaño 12.
  7. Interlineado. El texto principal debe tener un interlineado de 1.5.
  8. Sangría. Todos los párrafos llevan sangría (dos espacios).
  9. Títulos y subtítulos. Se usará el mismo tipo de fuente del texto: Times New Roman en negras y de acuerdo con los niveles de encabezamiento recomendados en las normas APA (última versión).
  10. Citas. Tanto en las citas indirectas como en las directas (textuales) debe indicarse el apellido del autor, o autores, y el año de la publicación, así como el número de la página de la cita (en citas directas), según los criterios establecidos en la última versión de las normas APA.
  11. Notas al pie de página. Se usarán exclusivamente para realizar explicaciones y comentarios adicionales, pero no para citar fuentes.
  12. Referencias. En la sección de referencias, solo se deben colocar completas y correctamente aquellas que han sido citadas en el documento, utilizando para todos los criterios las normas APA vigentes.
  13. En la lista de referencias deben colocarse los apellidos de todos los autores.
  14. Si existen varias obras de un mismo autor, la obra más antigua se ubica en primer lugar.
  15. Cuando no se indica la fecha de una fuente, esta debe sustituirse por (s.f.), que significa sin fecha.
  16. Los nombres de las revistas y títulos de libros deben escribirse completos y en itálica.
  17. Los artículos recabados electrónicamente deben indicar el DOI (digital object identifier) del documento. En caso de que no lo tenga asignado, entonces se escribirá la dirección web (URL) de donde se recuperó el documento. No debe colocarse la fecha de recuperación del documento, salvo que considere que la fuente de información variará en el tiempo.
  18. Ni el URL ni el DOI van subrayados ni en cursivas; tampoco se coloca punto final después de estos.
  19. Tablas y figuras. Para su uso general se regirán por los criterios establecidos en las normas APA actuales.
  20. Solo se usarán las denominaciones tablas y figuras; no gráficos, cuadros, fotos, diagramas, etc.
  21. Las tablas deben incluirse en formato editable, en el mismo texto, y con un formato simple (normas APA), sin colores ni tramas en el fondo, sin líneas divisorias de filas y columnas.
  22. Las tablas no deben cortarse entre dos páginas. Si la tabla es muy larga, se colocará en página aparte.
  23. Cuando se usen tablas, figuras o modelos existentes que tengan alguna modificación hecha por el autor, se coloca “Adaptado de”, seguido de la fuente respectiva. En caso de que se haya copiado un modelo, se escribe “Tomado de”, seguido de la fuente.
  24. Se deben numerar correctamente las tablas y las figuras, de manera correlativa.
  25. Se debe evitar el exceso de uso de tablas y figuras en el trabajo, ya que podría ser perjudicial para la lectura y la comprensión.
  26. Imágenes y fotografías. Deben anexarse cada una por separado aparte del manuscrito, indicando en este dónde van, en una resolución de 300 ppp, en formato tiff o jpg. Las imágenes y fotografías deben estar identificadas y con sus respectivas leyendas, si las hay. Estas van en la categoría figuras.

ENVÍO, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DEL MANUSCRITO

  1. Una vez preparado el manuscrito de acuerdo con todos los criterios exigidos en esta revista, debe enviarlo mediante nuestra plataforma, siguiendo los pasos que se indican. Para ello, debe estar registrado previamente como autor.
  2. El autor podrá hacer seguimiento al proceso de revisión y evaluación de su manuscrito enviado a través de la plataforma, donde se irá indicando el estatus en que se encuentra el proceso.
  3. Una vez editado y corregido el texto final del trabajo aprobado que se publicará en la revista, se le enviará al autor la última versión para que realice una revisión final, en la cual solo podrá hacer correcciones mínimas de forma. Si el autor (o autores) no estuviera (n) conforme con el texto, entonces abrirá una discusión en la plataforma, indicando sus razones, las cuales serán evaluadas por el Comité editorial, adoptando una decisión.
  4. Después de publicado el artículo en la revista, estará de forma permanente disponible para consultas en línea y descargas gratuitas, mediante archivo pdf, xml y html.

SISTEMA ANTIPLAGIO

Los manuscritos enviados serán revisados por medio de un sistema antiplagio, para comprobar la originalidad del texto. En caso de detectarse algún plagio, el manuscrito será rechazado de forma automática y el autor no podrá suscribir otros artículos en la revista.

SISTEMA DE ARBITRAJE

Los manuscritos recibidos serán evaluados por especialistas del área, a través del sistema de revisión doble ciego, para poder ser aprobados y publicados posteriormente. El veredicto final de la evaluación de los manuscritos realizado por los pares será comunicado al Comité Editorial, con las observaciones y correcciones, si las hubiere, aprobando o rechazando su publicación, con una explicación de motivos.

El Comité Editorial tendrá la decisión final de publicar o no el artículo. Si el Comité Editorial aprueba la publicación del manuscrito, previo proceso de revisión, hará conocer su decisión al autor.

Artículos

Artículos con estructura particular

Artículos de Investigación

Responden a trabajos de investigación originales

Artículos de revisión

Estructura general. – Resumen, Introducción, método [(o materiales y método (s)][1], Descripción del Caso, Discusión, conclusiones, y referencias.

Se considera a estudios pormenorizados, selectivos y críticos que integra la información esencial bajo una visión unitaria y de conjunto que recopila la información más relevante de un tema específico, con la finalidad de examinar la bibliografía publicada y situarla de acuerdo a un enfoque particular. Este tipo de investigación se caracteriza por ofrecer una cuidadosa y nutrida revisión bibliográfica (al menos 15 autores revisados).

 

[1] Puede omitirse

Estudios de caso

Estructura general. – Resumen, Introducción, método [(o materiales y método (s)], análisis del caso (con los títulos y subtítulos necesarios), conclusiones, y referencias.

Exponen los resultados obtenidos del estudio de uno o varios casos considerados como una experiencia específica referida a las líneas de investigación del CAEN-EPG para ilustrar un problema, presentar soluciones o presentar análisis del problema de investigación, distinto al publicado anteriormente. No es imprescindible que el artículo se remita a una presentación extensiva de un marco conceptual o teórico.

Artículos metodológicos

Estructura general. – Resumen, Introducción, método [(o materiales y método (s)], análisis de la metodología propuesta (con los títulos y subtítulos necesarios), conclusiones, y referencias.

Proporcionan nuevas metodologías o modifican las existentes después de un riguroso análisis de las mismas. También pueden exponer discusiones sobre enfoques cuantitativos y de análisis.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.