Sobre la revista

La Revista de Ciencia e Investigación en Defensa tiene como objetivo constituirse en un medio de difusión científico en áreas relacionadas con la política, seguridad nacional, defensa nacional, identidad, sociedad, nación, geopolítica, geoeconómica, seguridad internacional y derecho, seguridad energética, conflictos del siglo XXI, desastres naturales, cambio climático, estado y política, competitividad y modelos de desarrollo, fenómenos migratorios, entre otras líneas de investigación de la institución.

Se trata de una publicación cuatrimestral que se difunde libremente por medios electrónicos y está abierta a contribuciones originales en español e inglés desde cualquier enfoque de la seguridad, desarrollo, defensa nacional y aspectos relacionados con la educación a nivel de posgrado, siempre que los aportes contribuyan a ampliar, comprender y explicar mejor las temáticas investigadas. Los artículos científicos que publica la revista pueden ser: Artículos de Investigación originales, artículos de revisión, estudios de caso, y artículos metodológicos.

La Revista de Ciencia e Investigación en Defensa es editada por el Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN-EPG, institución de perfeccionamiento académico, del más alto nivel del sistema educativo del sector defensa de Perú, y está dirigida a profesionales, investigadores, profesores y estudiantes universitarios sobre los campos temáticos y líneas de investigación del CAEN-EPG. Es una publicación de acceso abierto y sin fines de lucro. Nuestros metadatos está asociados a Metadatos Dublin Core 1.1

La Revista de Ciencia e Investigación en Defensa  cumple con la definición del Directory of Open Access Journals (DOAJ y está afiliada a  la licencia de acceso abierto. de Creative Commons que permite el acceso gratuito inmediato al trabajo y permite que cualquier usuario lea, descargue, copie, distribuya, imprima, busque o vincule los textos completos de los artículos, los rastree para indexar, pasarlos como datos al software, o úselos para cualquier otro propósito legal.

Directrices para autores/as
PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MANUSCRITOS

Formato general de presentación del manuscrito
1. Contenido de los trabajos. Los trabajos enviados deben contener:

a) Una página principal de identificación del autor, o autores, con el título del artículo (no mayor de dos líneas) en español e inglés, nombre y apellido de cada autor, afiliación institucional, código ORCID, dirección postal, teléfono y correo electrónico del responsable en gestionar el manuscrito, así como una breve biografía de cada autor (dos o tres líneas), como nota al pie.

b) Un resumen (abstract) del trabajo, entre 200 y 250 palabras, en español y en inglés.

c) Cinco o seis palabras clave (key words) que identifiquen los principales hallazgos de la investigación, en español e inglés.

2. Estructura de los textos. La estructura general de los textos enviados debe contener lo siguiente: introducción, marco teórico, método, resultados, discusiones y conclusiones, así como las referencias completas.
3. Extensión. La extensión del texto completo oscilará entre cuatro mil y ocho mil palabras, incluyendo portada, resumen, tablas, figuras, notas y referencias.
4. Márgenes. Los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo deben ser de una extensión de 2,5 cm.
5. Tipo de letra (fuente). Debe usarse la fuente Times New Roman o Arial, tamaño 12.
6. Interlineado. El texto principal debe tener un interlineado de 1.5.
7. Sangría. Todos los párrafos llevan sangría (cinco espacios).
8. Títulos y subtítulos. Se usará el mismo tipo de fuente del texto (Times New Roman o Arial), en negras y de acuerdo con los niveles de encabezamiento recomendados en las normas APA (última versión).

9. Citas. Tanto en las citas indirectas como en las directas (textuales) debe indicarse el apellido del autor, o autores, y el año de la publicación, así como el número de la página de la cita (en citas directas), según los criterios establecidos en la última versión de las normas APA.
10. Notas al pie de página. Se usarán exclusivamente para realizar explicaciones y comentarios adicionales, pero no para citar fuentes.

11. Referencias. En la sección de referencias, solo se deben colocar completas y correctamente aquellas que han sido citadas en el documento, utilizando para todos los criterios las normas APA vigentes.
a) En la lista de referencias deben colocarse los apellidos de todos los autores.
b) Si existen varias obras de un mismo autor, la obra más antigua se ubica en primer lugar.
c) Cuando no se indica la fecha de una fuente, esta debe sustituirse por (s.f.), que significa sin fecha.
d) Los nombres de las revistas y títulos de libros deben escribirse completos y en itálica.
e) Los artículos recabados electrónicamente deben indicar el DOI (digital object identifier) del documento. En caso de que no lo tenga asignado, entonces se escribirá la dirección web (URL) de donde se recuperó el documento. No debe colocarse la fecha de recuperación del documento, salvo que considere que la fuente de información variará en el tiempo.
f) Ni el URL ni el DOI van subrayados ni en cursivas; tampoco se coloca punto final después de estos.

12. Tablas y figuras. Para su uso general se regirán por los criterios establecidos en las normas APA actuales.
a) Solo se usaran las denominaciones tablas y figuras; no gráficos, cuadros, fotos, diagramas, etc.
b) Las tablas deben incluirse en formato editable, en el mismo texto, y con un formato simple (normas APA), sin colores ni tramas en el fondo, sin líneas divisorias de filas y columnas.
c) Las tablas no deben cortarse entre dos páginas. Si la tabla es muy larga, se colocará en página aparte.
d) Cuando se usen tablas, figuras o modelos existentes que tengan alguna modificación hecha por el autor, se coloca “Adaptado de”, seguido de la fuente respectiva. En caso de que se haya copiado un modelo, se escribe “Tomado de”, seguido de la fuente.
e) Se deben numerar correctamente las tablas y las figuras, de manera correlativa.
f) Las tablas deben estar tituladas arriba y a la izquierda; mientras que las figuras se titularán debajo y a la izquierda, con su respectiva leyenda, si la hay.
g) Se debe evitar el exceso de uso de tablas y figuras en el trabajo, ya que podría ser perjudicial para la lectura y la comprensión.
13. Imágenes y fotografías. Deben anexarse cada una por separado aparte del manuscrito, indicando en este dónde van, en una resolución de 300 ppp, en formato tiff o jpg. Las imágenes y fotografías deben estar identificadas y con sus respectivas leyendas, si las hay. Estas van en la categoría figuras.

ENVÍO, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DEL MANUSCRITO
1. Una vez preparado el manuscrito de acuerdo con todos los criterios exigidos en esta revista, debe enviarlo mediante nuestra plataforma, siguiendo los pasos que se indican. Para ello, debe estar registrado previamente como autor.
2. El autor podrá hacer seguimiento al proceso de revisión y evaluación de su manuscrito enviado a través de la plataforma, donde se irá indicando el estatus en que se encuentra el proceso.
3. Una vez editado y corregido el texto final del trabajo aprobado que se publicará en la revista, se le enviará al autor la última versión para que realice una revisión final, en la cual solo podrá hacer correcciones mínimas de forma. Si el autor (o autores) está conforme con el texto, entonces enviará una carta aprobando la publicación firmada por él, indicando que ha revisado la versión final y que no tiene ninguna objeción para su publicación.
4. Después de publicado el artículo en la revista, estará de forma permanente disponible para consultas on line y descargas gratuitas, mediante archivo pdf.

Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en este sitio de revistas se utilizarán exclusivamente para los fines declarados de esta revista y no se pondrán a disposición de ningún otro fin.

 

OBJETIVO, ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista de Ciencia e Investigación en Defensa tiene como objetivo constituirse en un medio de difusión científico en áreas relacionadas con la política, seguridad nacional, defensa nacional, identidad, sociedad, nación, geopolítica, geoeconómica, seguridad internacional y derecho, seguridad energética, conflictos del siglo XXI, desastres naturales, cambio climático, estado y política, competitividad y modelos de desarrollo, fenómenos migratorios, entre otras líneas de investigación de la institución.

Se trata de una publicación semestral que se difunde libremente por medios electrónicos y está abierta a contribuciones originales en español e inglés desde cualquier enfoque de la seguridad, desarrollo, defensa nacional y aspectos relacionados con la educación a nivel de posgrado, siempre que los aportes contribuyan a ampliar, comprender y explicar mejor las temáticas investigadas.

Revista de Ciencia e Investigación en Defensa es editada por la dirección de investigación del Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN-EPG, institución de perfeccionamiento académico, del más alto nivel del sistema educativo del sector defensa de Perú, y está dirigida a profesionales, investigadores, profesores y estudiantes universitarios sobre los campos temáticos y líneas de investigación del CAEN-EPG. Es una publicación de acceso abierto y sin fines de lucro.

POLÍTICAS DE SECCIÓN

Se publica preferentemente artículos de investigación, artículos de revisión y ensayos, con un alto nivel de contenido científico, tecnológico y humanístico. También, podrá aceptarse los siguientes tipos de documentos, siempre y cuando aporten nuevos conocimientos y se ajusten a las temáticas y líneas de investigación del CAEN- EPG: reseñas de tipo crítico o científicas, resumen de obras y cartas al editor sobre algún artículo publicado.

Los manuscritos enviados para ser evaluados deben ser originales y actuales, estar plenamente identificados con autoría e indicar la afiliación institucional del autor(es), de lo contrario serán rechazados.

Los artículos de investigación tendrán un máximo de 30 referencias.

Los artículos de revisión tendrán un mínimo de 30 referencias

Ensayos y demás manuscritos tendrán un máximo de 20 referencias.

PERIODICIDAD

La revista publica de modo cuatrimestral, y abarca los siguientes períodos:

• Julio, agosto, septiembre, octubre (publicación: tercera semana de octubre)

• Noviembre, diciembre, enero, febrero (publicación: tercera semana de febrero)

• Marzo, abril, mayo, junio (publicación: tercera semana de junio)

NORMAS GENERALES

1. Los trabajos publicados en la Revista de Ciencia e Investigación en Defensa a incluyen trabajos teóricos, de revisión o empíricos sobre las áreas arriba mencionadas.

2. Los documentos enviados no deben haber sido publicados con anterioridad en ninguna revista (en ningún idioma) ni pueden estar comprometidos para ser publicados o estar en proceso de evaluación. Con excepción de aquellos manuscritos que hayan sido presentados y rechazados por alguna revista, puesto que ya no poseen ningún tipo de compromiso.

3. Tampoco podrán someter a consideración de otras revistas un manuscrito que esté a la espera de la respuesta de evaluación de nuestra revista.

4. El idioma principal de nuestra publicación es el español; sin embargo, se podrán publicar artículos en idioma inglés. Por tanto, los idiomas de envío de los manuscritos son el español o el inglés, si es el idioma original u otro idioma extranjero.

5. Para certificar la originalidad de la autoría de la investigación, y evitar posible plagio, debe descargar y llenar la planilla Declaración de autoría y autorización de publicación, la cual será firmada por todos los autores del manuscrito y enviada, junto con el manuscrito original. En dicha planilla, el autor, o autores, también deben declarar si existe o no conflicto de intereses en la investigación realizada.

6. La Revista de Ciencia e Investigación en Defensa no asume ninguna responsabilidad por teorías, planteamientos, metodologías, opiniones e ideologías de los autores de los artículos publicados en la revista.

7. La revista no posee fines de lucro y es de acceso abierto al público general; por lo tanto, no cobra ni paga dinero por publicar.

8. Si los autores no cumplen con cualquiera de las normas, su manuscrito será rechazado automáticamente.

9. Antes de enviar el manuscrito, el autor debe verificar que cumple con la lista de comprobación para la preparación de envíos; de lo contrario, debe abstenerse a enviar el manuscrito.

SISTEMA ANTIPLAGIO

Los manuscritos enviados serán revisados por medio de un sistema antiplagio, para comprobar la originalidad del texto. En caso de detectarse algún plagio, el manuscrito será rechazado de forma automática y el autor no podrá suscribir otros artículos en la revista.

SISTEMA DE ARBITRAJE

Los manuscritos recibidos serán evaluados por especialistas del área, a través del sistema de revisión doble ciego, para poder ser aprobados y publicados posteriormente. El veredicto final de la evaluación de los manuscritos por parte de los pares será comunicado al Consejo Editorial, con las observaciones y correcciones, si las hubiere, aprobando o rechazando su publicación, con una explicación de motivos.
El Consejo Editorial tendrá la decisión final de publicar o no el artículo. Si el Consejo Editorial aprueba la publicación del manuscrito, pero previamente el autor debe hacer correcciones en su trabajo, el Consejo se comunicará con el autor y, una vez hecho por el autor los cambios señalados, este enviará el texto corregido y, posterior, se le comunicará la fecha y número de revista en que se publicará su trabajo.


POLÍTICAS DE ACCESO Y REUSO: DERECHO DE AUTOR

Los autores ceden de manera exclusiva el derecho de publicación de su artículo a la Revista de Ciencia e investigación en Defensa, que podrá editar o modificar formalmente el texto aprobado para cumplir con las normas editoriales propias y con los estándares gramaticales universales, antes de su publicación; asimismo, la revista podrá traducir los manuscritos aprobados a cuantos idiomas considere necesario y difundirlos en varios países, dándole siempre el reconocimiento público al autor o autores de la investigación.

DIRECTRICES PARA AUTORES
PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MANUSCRITOS

Formato general de presentación del manuscrito
1. Contenido de los trabajos. Los trabajos enviados deben contener:

a) Una página principal de identificación del autor, o autores, con el título del artículo (no mayor de dos líneas) en español e inglés, nombre y apellido de cada autor, afiliación institucional, código ORCID, dirección postal, teléfono y correo electrónico del responsable en gestionar el manuscrito, así como una breve biografía de cada autor (dos o tres líneas), como nota al pie.

b) Un resumen (abstract) del trabajo, entre 200 y 250 palabras, en español y en inglés.

c) Cinco o seis palabras clave (key words) que identifiquen los principales hallazgos de la investigación, en español e inglés.

2. Estructura de los textos. La estructura general de los textos enviados debe contener lo siguiente: introducción, marco teórico, método, resultados, discusiones y conclusiones, así como las referencias completas.
3. Extensión. La extensión del texto completo oscilará entre cuatro mil y ocho mil palabras, incluyendo portada, resumen, tablas, figuras, notas y referencias.
4. Márgenes. Los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo deben ser de una extensión de 2,5 cm.
5. Tipo de letra (fuente). Debe usarse la fuente Times New Roman o Arial, tamaño 12.
6. Interlineado. El texto principal debe tener un interlineado de 1.5.
7. Sangría. Todos los párrafos llevan sangría (cinco espacios).
8. Títulos y subtítulos. Se usará el mismo tipo de fuente del texto (Times New Roman o Arial), en negras y de acuerdo con los niveles de encabezamiento recomendados en las normas APA (última versión).

9. Citas. Tanto en las citas indirectas como en las directas (textuales) debe indicarse el apellido del autor, o autores, y el año de la publicación, así como el número de la página de la cita (en citas directas), según los criterios establecidos en la última versión de las normas APA.