La seguridad Humana y su Multidimensionalidad

Autores/as

  • Edwin Cruz Centro de Altos Estudios Nacionales-Escuela de Posgrado

DOI:

https://doi.org/10.58211/recide.v4i2.117

Palabras clave:

Seguridad humana, Naciones Unidas, derechos humanos, multidimensionalidad

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar el concepto de seguridad humana y su multidimensionalidad en el contexto internacional de acuerdo a la evolución histórica de la seguridad; teniendo como punto de partida las diversas instancias promovida por las Naciones Unidas y por diferentes países desde 1994, que se caracteriza por su naturaleza universal, centrada en las personas y la interdependencia, enfocada a la prevención de conflictos y la cooperación.

Desde la publicación del Informe sobre Desarrollo Humano 1994 relativo a la seguridad humana, se han presentado informes nacionales sobre desarrollo humano relativos a ese tema. Esos informes han demostrado la forma en que se puede contextualizar y utilizar el concepto de seguridad humana para promover respuestas más adecuadas a los tipos particulares de inseguridad que afectan a cada país. También cabe señalar la Declaración sobre Seguridad en las Américas, aprobada en octubre de 2003 por la OEA. En dicha Declaración se reconoce que las condiciones de la seguridad humana dependen del respeto de la dignidad de las personas, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El concepto ha generado un importante debate en las Naciones Unidas y otros organismos. No obstante, aún no existe consenso amplio en la ONU, ni en el mundo académico sobre él. Este trabajo aporta un análisis sobre la evolución conceptual de la seguridad humana a partir de las distintas contribuciones de Naciones Unidas, así como un estado del arte sobre la seguridad humana.

Referencias

Rojas, F., (2012) “Seguridad humana nuevos enfoques”: UNESCO-FLACSO, edit. – 1ª. ed. – San José, C.R. :FLACSO.

Unidad de Seguridad Humana (2006) La seguridad humana para todos. Unidad de Seguridad Humana-ONU, Nueva York.

Comisión de Seguridad Humana (CSH) (2003) La seguridad humana, ahora. CSH-ONU, Washington DC.

Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de los Estados (CIISE) (2001) La responsabilidad de proteger. International Development Research Centre (IDRC), Ottawa, Canadá,

La ponencia del Secretario General de Naciones Unidas Ban-Ki Moon en ocasión del Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 2015.

Tascioni, G., (2018) Tesis doctoral “La Seguridad Humana en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Análisis del ODS16 y propuestas para la medición de la meta 16.4 sobre la lucha contra el tráfico de armas pequeñas y ligeras”, Universidad Carlos III de Madrid-España. Programa de doctorado estudios avanzados en derechos humanos.

Ariza, N., (2010). La aplicabilidad del concepto de seguridad humana en América Latina y el caribe: el desarrollo humano como fuente de seguridad.

Publicado

2023-06-17

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

La seguridad Humana y su Multidimensionalidad. (2023). Revista De Ciencia E Investigación En Defensa , 4(2), 6-18. https://doi.org/10.58211/recide.v4i2.117

Artículos similares

1-10 de 74

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.