Vigencia y Actualidad del Pensamiento Marín a 70 Años de la Fundación del CAEN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58211/recide.v1i3.25

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Bienestar, Ideas, Vigencia, Conceptos, Realidad nacional

Resumen

El Centro de Altos Estudios Nacional (CAEN) se fundó en base al pensamiento crítico del General de División José del Carmen Marín, quien señaló que las ideas y conceptos dogmáticos que sirvan como base en las políticas públicas de un Estado deben interpretarse de acuerdo a la realidad nacional, con la finalidad de brindar bienestar a la sociedad; por ello, la investigación realizada se enfocó en la vigencia y actualidad del pensamiento Marín a 70 años de la fundación del CAEN. La investigación fue de tipo histórico-descriptivo, de enfoque cualitativo y diseño no experimental; la población estuvo conformada por el material histórico bibliográfico en el que haya plasmado el pensamiento Marín, siendo la muestra seleccionada los artículos y documentos hallados en las bibliotecas de universidades del Perú. Los resultados hallados demostraron que el pensamiento Marín se forjó en base a las vivencias del General, lo que generó puntos de inflexión que permitieron que este cambie la interpretación de los conceptos utilizados de forma literal, a una interpretación situacional, permitiéndole impulsar medidas que garanticen el bienestar ciudadano en relación a la seguridad y defensa nacional. Se concluyó que el Acuerdo Nacional, aprobado el 29 de abril del 2019, denominado Visión del Perú al 2050, refleja la vigencia y actualidad del pensamiento de Marín, ya que este se enfoca en que las decisiones tomadas en un momento dado no afectan al bienestar de las generaciones futuras, lo cual se relaciona con el pensamiento crítico enunciado por Marín hace 70 años.

Citas

Biagini, H. (2017). La historia de las ideas, sus “corredores” y la historia intelectual. Cuadernos Americanos, (160), 11-28.

Blanco, J. (2012). La historia de los conceptos de Reinhart Koselleck: conceptos, Sattelzeit, temporalidad e histórica. Politeia, 35(49), 1-33.

Fernández, S. (2017). De la experiencia a la expectativa. La historia de los conceptos de Reinhart Koselleck. IUS INKARRI, (6), 385-398.

Moreno, D. (2015). Historia de las palabras (history of speech) o historia de los conceptos (begriffsgeschichte). Qué no es la historia de los conceptos en Reinhart Koselleck. Historia y grafía, 22(45), 135-164.

Moreno, W. y Velázquez, M. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. REICE, 15(2), 1-21.

Santiago, J. (2016). La acción didáctica de las Ciencias Sociales y el desarrollo del pensamiento crítico. Educación y Humanismo, 18(31), 241-256.

Tovar, L. (2017). La historia de las ideas en América Latina, Modelos para desarmar. En Reyes, G. y Tovar, L. (Eds.) Investigaciones en filosofía y cultura en Colombia y América Latina (pp. 41-58). Ediciones USTA.

Descargas

Publicado

2020-06-17

Cómo citar

Merino Amand, M. A. (2020). Vigencia y Actualidad del Pensamiento Marín a 70 Años de la Fundación del CAEN. Revista De Ciencia E Investigación En Defensa, 1(3), 6–19. https://doi.org/10.58211/recide.v1i3.25