Invierte Perú y las Capacidades de las Fuerzas Armadas para la Defensa Nacional 2023

Autores/as

  • Jerry Cano Centro de Altos Estudios Nacionales-Escuela de Posgrado

DOI:

https://doi.org/10.58211/recide.v4i3.141

Palabras clave:

sistemas administrativos, capacidades militares, recursos, defensa nacional

Resumen

El presente artículo analiza el desempeño del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones Invierte.pe en el ámbito de la defensa. El objetivo de la investigación fue determinar la eficacia de Invierte.pe en el mejoramiento de las capacidades militares de las fuerzas armadas para la defensa nacional. Se utilizó un enfoque cuantitativo con la revisión de las asignaciones presupuestales del Estado para gasto de capital. Para ello se empleó el análisis de los reportes de ejecución presupuestal del MEF. Se encontró que existen diferencias en la asignación presupuestal por años, según el gobierno de turno, así como existen diferencias considerables en la asignación de recursos y su ejecución en cada institución de las fuerzas armadas. Se concluyó en que la eficacia de Invierte.pe para la defensa nacional depende de la gestión de las instituciones de las fuerzas armadas más que del propio sistema administrativo.

Biografía del autor/a

  • Jerry Cano, Centro de Altos Estudios Nacionales-Escuela de Posgrado

    Coronel del Ejército del Perú, Doctor en Administración por la Universidad Nacional Federico Villarreal; arquitecto egresado de la Universidad Ricardo Palma; Maestro en Ingeniería Industrial por la Universidad Ricardo Palma; y Maestro en Ciencias Militares por la Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de posgrado.

Referencias

Aldarnaz, M. (2019). Fortaleciendo la gestión de las inversiones en América Latina y el Caribe: lecciones aprendidas del apoyo operativo del BID a los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP). Banco Interamericano de Desarrollo.

Alegría, R. (2016). Modelos de Desarrollo y Sistemas de Gestión Pública: el SNIP peruano, 2001-2014. Universidad Complutense de Madrid.

Alfaro, M. (2019). Propuesta de Mejora para el Proceso de Evaluación de Proyectos de Inversión Pública de Chile. Universidad Técnica Federico Santa María.

Cornejo, H. (2019). Estrategias para Mejorar el Desempeño en la Ejecución de Proyectos del Sistema de Inversión Pública del Ejército Peruano. Universidad Señor de Sipán.

Garcés, E. (2022). Gestión de Inversiones en el Ejército del Perú para el Cierre de Brechas en Equipamiento para el Cumplimiento de llos Roles Estratégicos de las Fuerzas Armadas. Centro de Altos Estudios Nacionales.

García, J. (2006). Planeamiento por Capacidades. Revista Española de Defensa.

Jiménez, J. (2017). Efectos de la Política de Inversión en Defensa: Análisis en Base a un Modelo DSGE. Ministerio de Defensa.

Ministerio de Economía y Finnzas (2000). Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Ministerio de Economía y Finnzas (2016). Decreto del Sistema Nacional de Programación Mutlianual y Gestión de Inveriones.

Ministerio de Economía y Finnzas (2019). Guía General para la Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.

Ministerio de Economía y Finnzas (2023). Seguimiento de la Ejecución Presupuestal. https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Meneghetti, K. (2019). Análisis Y Evaluación de Las Políticas Públicas de Gestión de Inversiones en el Sector Defensa Argentino (2005-2019). Universidad de Defensa Nacional de Argentina.

Mercado, J. (2022). Análisis de la Fase de Formulación y Evaluación del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Universidad César Vallejo.

Ministerio de Defensa (2016). Resolución Ministerial Nº 1490-2016 DE-CCFFAA.

Morgenthau, H. (1978). Política entre naciones: la lucha por el poder y la paz. Mc Graw Hill.

Muñoz, R. (2018). Expectativas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones a Partir del SNIP. Universidad César Vallejo.

Peña, J. (2013). Políticas Públicas Nacionales de Defensa. Manual de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional, 239-264.

Percca, N. (2018). Cambio del Sistema Nacional de Inversión Pública al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Universidad César Vallejo.

SIPRI (2022). Yearbook 2022. Stockholmo.

Valenzuela, J. (2019). Nuevo Mecanosmo de Financiamiento de las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional. Cuaderno de Difusión Pensamiento de Estado Mayor N° 43, 7-26.

Vergara, J. (2015). Capacidades Militares y Defensa Común en el ámbito de la Unión Europea. Universidad de Granada.

Villacis, D. (2014). La Planificación como Herramienta de Apoyo para Determinar Capacidades Militares. Revista Política y Estrategia, 13-36.

Zavala, R. (2019). Determinantes de la Eficiencia de los Proyectos de Inversión Pública. Universidad de Chile.

Publicado

2023-10-17

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Invierte Perú y las Capacidades de las Fuerzas Armadas para la Defensa Nacional 2023. (2023). Revista De Ciencia E Investigación En Defensa , 4(3), 68-81. https://doi.org/10.58211/recide.v4i3.141

Artículos similares

1-10 de 83

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.