Participación de las Fuerzas Armadas en el sistema de gestión del riesgo de desastres

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58211/recide.v1i4.48

Palabras clave:

Gestión de riesgo, Fuerzas armadas

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo determinar si la participación de las Fuerzas Armadas ha contribuido en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd). La investigación fue de tipo correlacional-aplicativo y el diseño fue no experimental. La población estuvo constituida por personal militar de las Fuerzas Armadas, que ha participado en el fenómeno de El Niño y en capacitaciones conjuntas, conformado por un total de 111 personas; mientras que, para la selección de la muestra, se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico sobre un total de 86 personas. Las técnicas de recolección de datos fueron el análisis documental y la encuesta; mientras que el instrumento utilizado fue el cuestionario, el cual obtuvo un valor positivo de 0.9187, respecto al coeficiente de Alfa de Cronbach, lo que comprobó su alta confiabilidad. Para el estudio de validez, se recurrió al juicio de expertos, quienes coincidieron que el instrumento en cuestión tiene un constructo que permite medir adecuadamente las variables objeto de estudio. Para el análisis de resultados se empleó la estadística descriptiva y para contrastar la hipótesis se utilizó la técnica del chi-cuadrado. Al aplicar esta 76 prueba, se obtuvo un valor de 35,668 (X2 = 9,488), por lo que, con un nivel de significación del 5 %, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa. Sobre la base de ello, se concluyó que la participación de las Fuerzas Armadas ha contribuido significativamente en el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres.

Referencias

Calderón, D. y Frey, K. (2017). El ordenamiento territorial para la gestión del riesgo de desastres en Colombia. Territorios, (36), 239-264.

Salvago, B. (2019). La amenaza: riesgos, emergencias y catástrofes. En Ministerio de Defensa. (Ed.), Documentos de Seguridad y Defensa 81/La función de inteligencia en la gestión de emergencias y catástrofes (pp. 23-50). Instituto Español de Estudios Estratégicos

Sandoval, J. (2020). Vulnerabilidad-resiliencia ante el proceso de riesgo-desastre: Un análisis desde la ecología política. Polis: Revista Latinoamericana, 56.

Soto, J. y Del Castillo, G. (2019). Cambio climático y desastres socionaturales: desafío para Chile y sus Fuerzas Armadas. Políticas y Estrategia, (133), 53-88.

Zapa, K., Navarro, O. y Rendón, A. (2017). Modelo de análisis de la vulnerabilidad psicosocial en la gestión del riesgo de desastres. Revista de Gestión Social y Ambiental, 11(2), 91-110.

Descargas

Publicado

2020-10-17

Cómo citar

Participación de las Fuerzas Armadas en el sistema de gestión del riesgo de desastres. (2020). Revista De Ciencia E Investigación En Defensa , 1(4), 76-87. https://doi.org/10.58211/recide.v1i4.48

Artículos similares

1-10 de 86

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.