PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERÚ EN LA EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL POR LA COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58211/recide.v2i1.49

Palabras clave:

Fuerzas armadas, Orden interno, Participación, Normatividad, Seguridad

Resumen

El rol que desempeñan las Fuerzas Armadas ha ido variando, llevando a que su participación sea cada vez más activa y estratégica, a partir del entrelazamiento de sus funciones con la seguridad y el orden interno de un determinado país. Esta nueva concepción se ha reflejado en las normas legales, al incluir a las FF. AA. en el orden interno, ampliándose, de esta manera, sus funciones hacia un aspecto social. A partir de lo indicado, esta investigación tuvo como objetivo delimitar las medidas tomadas frente a la emergencia sanitaria por la COVID-19 y cómo estas viabilizaron la participación activa de las Fuerzas Armadas en el control interno del país. La investigación fue de tipo descriptivo con enfoque cualitativo. La unidad de análisis estuvo conformada por documentos normativos referentes a la seguridad y defensa, tanto a nivel nacional como internacional y más propiamente por aquellos documentos normativos relacionados con políticas de participación de las Fuerzas Armadas respecto a la seguridad y defensa nacional del Perú en el marco de la COVID-19, así como las acciones que fueron ejecutadas con base en estos decretos. En cuanto a las técnicas de recolección de datos, se empleó la observación directa y el análisis documental y, respecto a los instrumentos de acopio de información, se uti-lizaron fichas bibliográficas, las cuales fueron organizadas de acuerdo con dos variables de análisis: capacidad e las Fuerzas Armadas y participación en la emergencia sanitaria. Se encontró que los decretos legislativos otorgaron constitucionalidad a las acciones ejecutadas por las Fuerzas Armadas, para mantener el orden inter-no, por lo cual, se concluyó que la actual Constitución posibilita que las Fuerzas Armadas puedan participar en la seguridad por casos de orden interno, con base en las necesidades y emergencias que se presenten.      

Referencias

Álvarez, R. y Harris, P. (2020). COVID-19 en América Latina: retos y oportunidades. Revista Chilena de Pediatría, 9(1), 179-182.

Cortés, M. (2020). Coronavirus como amenaza a la salud pública. Revista Médica de Chile, 148(1), 123-129

Gómez de la Torre, A. (2018). ¿Nuevos roles de las Fuerzas Armadas en el Perú? En J. Baeza, M. Escudero, A. Gómez de la Torre, D. Pérez, A. Jorge, J. Rocabado, D. Vera, El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú (pp. 171-200). Pontificia Universidad Católica del Perú-Konrad Adenauer Stiftung.

Griffiths, J. (2017). Fuerzas Armadas: ¿preparadas solo para la guerra o efectivo instrumento para, además, asegurar la paz y seguridad estatal? Estudios Internacionales, 49(187), 131-161.

Ludescher, M. (1999). Estado e indígenas en el Perú. Un análisis del marco legal y su aplicación. En Law & Anthropology (pp. 122-264). The Hague: Martinus Nijhoff Publishers.

Sánchez Debernardi, M. (2012). Avances que fortalecen la confianza mutua entre el Perú y Chile, desde el punto de vista de la Seguridad y la Defensa. En Generación de Diálogo Chile-Perú/Perú-Chile: Documento 5: Aspectos de defensa y seguridad (pp. 43-53). Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile y la Fundación Konrad Adenauer.

Umbría, L. (2018). Democracias bajo presión. Estado, Fuerzas Armadas y Crimen Organizado en América Latina: ¿éxito o fracaso de la estrategia de contención militar? (Daniel Sansó-Rubert, Pascual). URVIO: Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, (23), 161-165.

Descargas

Publicado

2021-02-17

Cómo citar

PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERÚ EN LA EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL POR LA COVID-19. (2021). Revista De Ciencia E Investigación En Defensa , 2(1), 06-19. https://doi.org/10.58211/recide.v2i1.49

Artículos similares

1-10 de 75

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.