El Cierre de Brechas de Servicios Básicos de Infraestructura Como Parte Activa de la Defensa Nacional

Autores/as

  • Ruben Gomez Sanchez Soto UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

DOI:

https://doi.org/10.58211/recide.v4i2.118

Palabras clave:

Riesgos, Calidad de Vida, Integridad Territorial, Infraestructura de transporte aéreo, Gobernanza

Resumen

Gran parte de la Sociedad peruana no considera importante a la Seguridad y Defensa Nacional; por lo que, es importante reflexionar sobre su interrelación con el desarrollo del país, la integridad territorial, lograr el dominio y facilitar la gestión territorio nacional. En las condiciones actuales, las estrategias básicas que forman de la Defensa Nacional presentan, un rezago importante.

La propuesta del “Cierre de Brechas de Servicios Básicos de Infraestructura, como parte activa de la Defensa Nacional”, resulta clave, para poder mitigar una gama de riesgos que se generan en las Zonas Fronterizas; tales como, población, educación, salud, pobreza, migración, baja densidad poblaciones, abandono de territorios, droga y mucho más; es decir, una gama muy importante de problemas, que suman y torna de complejidad las soluciones, esperadas.

Según la investigación realizada se ha planteado la existencia de una relación entre la Seguridad y Defensa Nacional con la Calidad de Vida de las fronteras, y con la necesidad urgente de cierre de brechas en las Zonas de Frontera. Estas necesidades críticas, en las zonas alejadas, necesitará de un importante plan de inversiones en infraestructura de transporte aéreo; por lo que, se recomienda la adopción de Contratos de Gobierno a Gobierno.

Finalmente, es preciso que todos los involucrados públicos y privados, puedan asumir roles, ya que lo alejado de las zonas de frontera, generaran una serie de riesgos que justificaran la implementación de acciones de gobernanza adecuada y oportuna, centradas en recuperar a dichas zonas y generar la integración de los pueblos fronterizos.

Referencias

Astudillo Ch., W. (2019). Tesis para optar el grado académico de doctor en desarrollo y seguridad estratégica. Lima: CAEN.

Astudillo Ch., W. E. (2019). El diseño e implementación de una estrategia de Seguridad Nacional y el nivel de efectividad de la respuesta del Estado Peruano ante las amenazas a la Seguridad Nacional. Lima.

Astudillo, C. (2017). Un Ensayo sobre la Seguridad y la Defensa en el Perú, Nuevas Amenazas, Nuevos Roles. Lima.

CEPAL. (2004). Serie Recursos Naturales e Infraestructura. Santiago de Chile: CEPAL.

Chocano B., C. (2019). Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza Estrategias para la Defensa. Lima.

Chocano B., C. (s.f.). Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronterizo-Estrategias para la Defensa. Lima.

Legales, N. (2013). Convenios Internacionales. En M. d. Exteriores, Normas Legales (págs. 492948-492949). El Peruano.

MEF. (2019). Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad. Lima: MEF.

MINDEF. (2022). Politica Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030 Resumen Ejecutivo. Lima.

MINDEF. (2022). Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030 Resumen Ejecutivo. Lima: MINDEF.

WEF. (2019). The Global Competitiveness Report 2019. Suiza: WEF.

Publicado

2023-06-17

Número

Sección

Estudios de caso

Cómo citar

El Cierre de Brechas de Servicios Básicos de Infraestructura Como Parte Activa de la Defensa Nacional. (2023). Revista De Ciencia E Investigación En Defensa , 4(2), 74-100. https://doi.org/10.58211/recide.v4i2.118

Artículos similares

1-10 de 84

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.