La Educación Superior: ¿Una apuesta por el Futuro de Nuestras Naciones?
DOI:
https://doi.org/10.58211/recide.v4i3.147Palabras clave:
educacion superior, riesgos, futuro, capacidad tecnologica, innovacionResumen
Es razonable que las diferentes Naciones aspiren a un futuro y que este sea construido, en favor de sus ciudadanos. Esta idea generó interés para iniciar el presente trabajo. La investigación se inició con un análisis de la problemática de la educación en el Perú, las cifras que se encontraron fueron dramáticas. Aunado a este resultado, se verificó cómo las matrículas en las universidades públicas vienen disminuyendo dramática y sostenidamente, desde el 2000 hasta el 2020; estos dos hechos consolidaron la preocupación sobre la relación: La Educación Superior: ¿Una apuesta por el Futuro de nuestras Naciones?
A lo largo de la investigación se trataron varios temas relacionados y gradualmente se fue visualizando que, al disponer de una Educación Superior fuerte, consolidada, y de avanzada, se puede tener más confianza en el logro del futuro de las Naciones. Esta expresión se sustenta en el nivel de la Educación Superior en cuanto a I+D+I lo cual es igual a la innovación; con lo que, se logra una sustancial mejora en la capacidad tecnología y pedagógica de las personas favorecidas por este nivel educativo.
Según los resultados de la investigación, se puede llegar a la siguiente expresión: no se puede pensar en el futuro de la Educación Superior, sin pensar en el futuro de nuestros países; si queremos un país más justo, con equidad, con más posibilidades, tenemos que garantizar la Educación Superior de calidad e inclusiva. Por lo que, en los diversos títulos del trabajo se ha logrado resultados que han consolidado el título de la presente investigación. Por lo que, se invita a las personas interesadas en la mejora del futuro de nuestros países analizar la educación superior como prerrequisito, y como segunda acción buscar que fortalecer dicho nivel de sistema educativo de nuestras naciones.
Referencias
Anzola. (2018). Investigación, ciencia y tecnología: grandes apuestas de la educación superior. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 21(2). https://doi.org/10.31910/rudca.v21.n2.2018.1105
Benites. (2021). La-Educación-Superior-Universitaria-en-el-Perú-post-pandemia-VF.
Conlon et al. (2021). LE-Economic-impact-of-the-University-of-Oxford-Final-Report. https://www.ox.ac.uk/sites/files/oxford/Economic%20impact%20of%20the%20University%20of%20Oxford%202021.pdf
Galdos, G. (2021). #RUTAPERÚ: ¿Cómo mejorar la oferta y acceso a la educación superior para beneficio de los jóvenes a nivel nacional? - IPAE - Acción Empresarial. https://www.ipae.pe/rutaperu-como-mejorar-la-oferta-y-acceso-a-la-educacion-superior-para-beneficio-de-los-jovenes-a-nivel-nacional/
González-Cadena, M., & Vázquez-Rojas, A. M. (2020). Medición de la tercera misión en las universidades públicas estatales en México por medio del análisis envolvente de datos. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.793
Jyotishi, G. (s. f.). Las universidades juegan un papel vital en la economía de Estados Unidos _ RealClearEducation. 2021.
MINEDU. (2020). POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y TÉCNICO-PRODUCTIVA.
Nova-Herrera, A. J. (2016). LA FORMACIÓN INTEGRAL: Una apuesta de la educación superior 1 INTEGRAL FORMATION: A bet of higher education Cuestiones de filosofía La formación integral: Una apuesta de la educación superior. (Pp. 185-214)
Osorio-Madrid, J.-R. (2014). La Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries): tres años contribuyendo al conocimiento de la educación superior en la región. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), (Pp. 118-136). https://doi.org/10.1016/s2007-2872(14)71946-8
Pedró, F. (2023). El futuro de la educación superior: habilidades para el mundo del mañana –UNESCO-IESALC. https://www.iesalc.unesco.org/2023/08/11/el-futuro-de-la-educacion-superior-habilidades-para-el-mundo-del-manana/
UNESCO. (2022). La Educación Superior que queremos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382996
Valls, T. (s. f.). (2022.El-futuro-de-la-educación-superior-propuestas-globales.
Varón et al. (2019). Educación y desarrollo. Una apuesta para el acceso a la educación superior por parte de las víctimas del conflicto armado residentes en el municipio de La Mesa Cundinamarca. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_gestion_desarrollo/158/
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ruben Gomez Sanchez Soto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Ciencia e Investigación en Defensa está afiliada a la Licencia Creative Commons CC Reconocimiento 4.0 (CC BY). Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato, siempre que se le dé la atribución al creador. La licencia permite a los autores mantener sus derechos y hacer el uso comercial de sus artículos.