La Otra Pandemia en el Perú: la Corrupción y su Impacto en la Democracia

Autores/as

  • Pedro Rómulo Buleje Buleje Ninguna

DOI:

https://doi.org/10.58211/recide.v4i2.108

Palabras clave:

Corrupción, institucionalidad, gobernabilidad, políticas públicas, desarrollo nacional

Resumen

La corrupción debilita la institucionalidad, y con ello, no solo se favorece el desorden social y se erosiona la confianza pública, sino que también limita el desarrollo nacional, de ahí que sus efectos socavan los pilares de la democracia. En el presente siglo, el Perú ha sido escenario de diversos casos de corrupción que han involucrado a las élites nacionales de distintos estratos sociales como el político, empresarial, judicial, militar y policial. Desde una perspectiva sistémica, el impacto de la corrupción en el sistema político democrático, se puede modelar a partir de un proceso iterativo de ciertos componentes clave interrelacionados e inherentes a la democracia, como son: la institucionalidad, la gobernabilidad, y las políticas públicas entendidas como mecanismos que disponen los gobiernos para lograr el desarrollo nacional cuyos objetivos están fijados en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050. La valoración de dichos componentes clave, a través de instrumentos cualitativos validados internacionalmente nos permite corroborar que la corrupción en el Perú sigue siendo el principal factor que ha generado la decadencia de dichos componentes obstaculizando seriamente el desarrollo nacional y alentando con ello una crisis sistémica y el cuestionamiento de la democracia.

Referencias

“Puesto que no has desdeñado mis palabras…Te deseo mucho éxito…Has cumplido bien con tus obligaciones escolares y te has transformado en un hombre de bien” (Zavala, 2013, p. 24).

“…instituciones ineficientes para canalizar las demandas ciudadanas, contexto económico de bajo crecimiento o estancamiento, empeoramiento de los equilibrios sociales y entorno internacional donde los regímenes o liderazgos autoritarios ganan terreno.” (Malamud y Nuñez, 2021, p. 1).

“(…) la democracia es el gobierno de las leyes por excelencia.” (Bobbio, 1996, p. 189)

“¿Cuál es el mejor gobierno, el de las leyes o el de los hombres?”; ya que, según Aristóteles: “(…) la ley no tiene pasiones, cosa que necesariamente se encuentra en cualquier alma humana.” citado por Bobbio (Bobbio, 1996, pp. 167-168).

“Sin el gobierno de leyes, que garantiza el núcleo fundamental de la sociedad, son insuficientes los otros instrumentos directivos del gobierno, las políticas públicas, los servicios públicos, los programas de subsidios, las reformas para facilitar el crecimiento económico o consolidarlo” (Aguilar, 2016, p. 25).

“(…) estado de equilibrio dinámico entre las demandas sociales y la capacidad de respuesta gubernamental” (Camou, 2013, p. 22)

Definimos buena gobernabilidad como las instituciones y tradiciones por las cuales el poder de gobernar es ejecutado para el bien común de un pueblo. Esto incluye (i) el proceso por el cual aquellos que ejercen el poder de gobernar son elegidos, monitoreados y remplazados, (ii) la capacidad de un gobierno de manejar efectivamente sus recursos y la implementación de políticas estables, y (iii) el respeto de los ciudadanos y el Estado hacia las instituciones que gobiernan las transacciones económicas y sociales para ellos. (Banco Mundial, 2023)

“…el núcleo esencial del concepto de gobernabilidad, hace referencia a la capacidad de un gobierno para formular e implementar decisiones públicas, a la tensión entre demandas sociales y las respuestas públicas; esto es, entre las necesidades y las capacidades.” “…la gobernabilidad estaría condicionada por los patrones existentes de interacción (instituciones) y las oportunidades de concreción de políticas que esas reglas o patrones posibilitan.” (Jiménez y Ramírez, 2008, p. 127).

“…el centro del problema es el gobierno, su competencia y capacidad; la democracia en cuanto tal es un aspecto secundario, un telón de fondo que se toma por supuesto.” (Jiménez y Ramírez, 2008, p. 109).

“(…) en el Perú, la corrupción no era algo esporádico sino, más bien, un elemento sistémico, enraizado en estructuras centrales de la sociedad.” “(…) el Perú perdió o distribuyó mal el equivalente de aproximadamente el 40 a 50% de sus posibilidades de desarrollo.” (Alfonso Quiroz, 2013, p. 554)

“(…) es una de las causas principales del subdesarrollo peruano.” (2013, p. 531).

Fernand y Pastás (2022, p. 3), la corrupción “Es un síntoma costoso del fracaso institucional, que a menudo involucra a una red de políticos, organizaciones, empresas y personas privadas que se unen para beneficiarse del acceso al poder, los recursos públicos y la formulación de políticas a expensas del bien público.”

“La corrupción es, por supuesto, un indicador que señala la falta de institucionalización política efectiva.” (Huntington, 1969, p. 63).

“…lejos de ser únicamente un fenómeno jurídico, económico o policial, es también un fenómeno cultural” (Mujica, 2011, p. 32) “…donde se entremezclan prácticas como el nepotismo, el abuso de poder y la malversación de fondos públicos con estructuras particulares de reciprocidad y de poderes locales.” (Huber, 2007, p. 46).

Publicado

2023-06-17

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

La Otra Pandemia en el Perú: la Corrupción y su Impacto en la Democracia. (2023). Revista De Ciencia E Investigación En Defensa , 4(2), 118-151. https://doi.org/10.58211/recide.v4i2.108

Artículos similares

1-10 de 83

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.