The other pandemic in Peru: corruption and its impact on democracy

Authors

  • Pedro Rómulo Buleje Buleje Ninguna

DOI:

https://doi.org/10.58211/recide.v4i2.108

Keywords:

Corrupción, institucionalidad, gobernabilidad, políticas públicas, desarrollo nacional

Abstract

Corruption weakens the institutionality, and with this, not only social disorder is favored and public trust is eroded, but it also limits national development, hence its effects undermine the pillars of democracy. In this century, Peru has been the scene of various cases of corruption that have involved national elites from different social strata such as politics, business, justice, military and police. From a systemic perspective, the impact of corruption on the democratic political system can be modeled from an iterative process of certain interrelated key components inherent to democracy, such as: institutionality, governability, and public policies understood as mechanisms available to governments to achieve national development whose objectives are set in the Strategic Plan for National Development to 2050. The assessment of these key components, through internationally validated qualitative instruments, allows us to corroborate that corruption in Peru continues to be the main factor that has generated the decline of these components, seriously hindering national development and thereby fostering a systemic crisis and the questioning of democracy.

References

“Puesto que no has desdeñado mis palabras…Te deseo mucho éxito…Has cumplido bien con tus obligaciones escolares y te has transformado en un hombre de bien” (Zavala, 2013, p. 24).

“…instituciones ineficientes para canalizar las demandas ciudadanas, contexto económico de bajo crecimiento o estancamiento, empeoramiento de los equilibrios sociales y entorno internacional donde los regímenes o liderazgos autoritarios ganan terreno.” (Malamud y Nuñez, 2021, p. 1).

“(…) la democracia es el gobierno de las leyes por excelencia.” (Bobbio, 1996, p. 189)

“¿Cuál es el mejor gobierno, el de las leyes o el de los hombres?”; ya que, según Aristóteles: “(…) la ley no tiene pasiones, cosa que necesariamente se encuentra en cualquier alma humana.” citado por Bobbio (Bobbio, 1996, pp. 167-168).

“Sin el gobierno de leyes, que garantiza el núcleo fundamental de la sociedad, son insuficientes los otros instrumentos directivos del gobierno, las políticas públicas, los servicios públicos, los programas de subsidios, las reformas para facilitar el crecimiento económico o consolidarlo” (Aguilar, 2016, p. 25).

“(…) estado de equilibrio dinámico entre las demandas sociales y la capacidad de respuesta gubernamental” (Camou, 2013, p. 22)

Definimos buena gobernabilidad como las instituciones y tradiciones por las cuales el poder de gobernar es ejecutado para el bien común de un pueblo. Esto incluye (i) el proceso por el cual aquellos que ejercen el poder de gobernar son elegidos, monitoreados y remplazados, (ii) la capacidad de un gobierno de manejar efectivamente sus recursos y la implementación de políticas estables, y (iii) el respeto de los ciudadanos y el Estado hacia las instituciones que gobiernan las transacciones económicas y sociales para ellos. (Banco Mundial, 2023)

“…el núcleo esencial del concepto de gobernabilidad, hace referencia a la capacidad de un gobierno para formular e implementar decisiones públicas, a la tensión entre demandas sociales y las respuestas públicas; esto es, entre las necesidades y las capacidades.” “…la gobernabilidad estaría condicionada por los patrones existentes de interacción (instituciones) y las oportunidades de concreción de políticas que esas reglas o patrones posibilitan.” (Jiménez y Ramírez, 2008, p. 127).

“…el centro del problema es el gobierno, su competencia y capacidad; la democracia en cuanto tal es un aspecto secundario, un telón de fondo que se toma por supuesto.” (Jiménez y Ramírez, 2008, p. 109).

“(…) en el Perú, la corrupción no era algo esporádico sino, más bien, un elemento sistémico, enraizado en estructuras centrales de la sociedad.” “(…) el Perú perdió o distribuyó mal el equivalente de aproximadamente el 40 a 50% de sus posibilidades de desarrollo.” (Alfonso Quiroz, 2013, p. 554)

“(…) es una de las causas principales del subdesarrollo peruano.” (2013, p. 531).

Fernand y Pastás (2022, p. 3), la corrupción “Es un síntoma costoso del fracaso institucional, que a menudo involucra a una red de políticos, organizaciones, empresas y personas privadas que se unen para beneficiarse del acceso al poder, los recursos públicos y la formulación de políticas a expensas del bien público.”

“La corrupción es, por supuesto, un indicador que señala la falta de institucionalización política efectiva.” (Huntington, 1969, p. 63).

“…lejos de ser únicamente un fenómeno jurídico, económico o policial, es también un fenómeno cultural” (Mujica, 2011, p. 32) “…donde se entremezclan prácticas como el nepotismo, el abuso de poder y la malversación de fondos públicos con estructuras particulares de reciprocidad y de poderes locales.” (Huber, 2007, p. 46).

Published

2023-06-17

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

The other pandemic in Peru: corruption and its impact on democracy. (2023). Revista De Ciencia E Investigación En Defensa - CAEN, 4(2), 118-151. https://doi.org/10.58211/recide.v4i2.108

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