LA CUESTIÓN POLÍTICO-ESTRATÉGICA DEL PERÚ COMO OBJETO DE PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN EL CAEN-EPG: EL QUEHACER INVESTIGATIVO EN SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58211/recide.v2i1.54

Palabras clave:

Producción Científica, Comunicación Científica, Político-Estratégico, Investigación, Conocimiento Científico

Resumen

El Centro de Altos Estudios Nacionales-Escuela de Posgrado (CAEN-EPG) es una institución de perfeccionamiento académico, enfocada en la capacitación y especialización de profesionales civiles y militares respecto
a temas de seguridad, defensa y desarrollo del Perú, y que conduce a la obtención de los grados de maestría
y doctorado. De acuerdo a los lineamentos del sistema universitario del Perú, actualmente las instituciones
de posgrado deben caracterizarse por la producción científica, a fin de brindar respuestas a los problemas
del conocimiento. En este marco, esta investigación tuvo como objetivo presentar una aproximación conceptual a lo político-estratégico del Perú, ya que este es el objeto de investigación académica e institucional en
el CAEN-EPG, además de desprender los métodos y diseños de investigación para construir conocimiento
científico sobre la situación de la seguridad, defensa y desarrollo nacional, y proponer algunos lineamientos
para visibilizar la producción investigativa mediante un proceso de comunicación científica. Cabe resaltar
que las Fuerzas Armadas, dentro de la estructura del Estado peruano, participan en actividades y acciones
directamente relacionadas con aspectos de seguridad, defensa y desarrollo nacional, por lo que coadyuvan
en el desarrollo socioeconómico del Perú, por lo cual, la producción científica efectiva en estos ámbitos
permitirá comunicar nuevos conocimientos, que resuelvan problemáticas de carácter social, siendo este el
enfoque principal del CAEN-EPG.

Referencias

Borgman, C. (1989). Bibliometrics and scholarly communication. Communication Research, 16, 583-599.

Miyahira, J. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Médica Herediana, 20(3), 119-122.

Morán, J. (2010) Prólogo. La seguridad. En J. Collado (coord.), La investigación criminal y sus consecuencias jurídicas (pp. 15-18). Dykinson.

Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, (18), 195-202.

Russell, J. (2001). La comunicación científica a comienzos del siglo xxi. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 168, 1-15.

Toval, L. (2010). Sistema de seguridad español y modelos policiales comparados. En J. Collado (coord.), La investigación criminal y sus consecuencias jurídicas (pp. 19-42). Dykinson.

Descargas

Publicado

2021-02-17

Cómo citar

LA CUESTIÓN POLÍTICO-ESTRATÉGICA DEL PERÚ COMO OBJETO DE PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN EL CAEN-EPG: EL QUEHACER INVESTIGATIVO EN SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO. (2021). Revista De Ciencia E Investigación En Defensa , 2(1), 64-80. https://doi.org/10.58211/recide.v2i1.54

Artículos similares

1-10 de 80

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.