Ciudadanía digital: definición y construcción de un índice nacional basado en actividades
DOI:
https://doi.org/10.58211/recide.v4i3.144Palabras clave:
digitalización, índice, desarrollo, sociedad digital, actividad digital, ciudadanía digital, servicios onlineResumen
La actividad digital impacta en múltiples aspectos de la sociedad contemporánea, incluida la economía, el gobierno y la educación. Además, dado la complejidad de las actividades en línea y el desarrollo de la sociedad digital, la Ciudadanía Digital debe considerarse una escala que abarca diversos niveles de participación y habilidades digitales. Por lo tanto, se requiere contar con métodos adecuados para evaluar y hacer un seguimiento óptimo de esta dimensión basada en la actividad online de las personas. El artículo se centra en la definición y construcción de un Índice de Actividad Digital (InAD) en Perú con el objetivo de identificar patrones en el acceso (incidencia) y en el uso (intensidad) de internet que representen oportunidades de mejora del perfil digital en Perú. El estudio utiliza la metodología de Alkire-Foster para crear el InAD Perú basado en datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 2015 a 2023. Los resultados del InAD Perú muestran un aumento constante en la actividad digital. Sin embargo, ello se explica principalmente por la mayor conectividad y se destaca que no todas las actividades digitales se realizan en la misma proporción. También se proporcionan resultados por regiones, lo que permite identificar áreas con necesidades específicas. En conclusión, es relevante medir y comprender la ciudadanía digital en Perú mediante un enfoque más completo como con el InAD. Se espera que el InAD pueda ayudar a promover un perfil digital más sólido en la sociedad peruana y, potencialmente, servir como modelo para otros países.
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