Ciudadanía digital: definición y construcción de un índice nacional basado en actividades

Autores/as

  • Freddy Linares-Torres Universidad del Pacífico; Neurometrics
  • Kelver Contreras-Salazar Neurometrics
  • Brandon Salazar-Curichimba Neurometrics

DOI:

https://doi.org/10.58211/recide.v4i3.144

Palabras clave:

digitalización, índice, desarrollo, sociedad digital, actividad digital, ciudadanía digital, servicios online

Resumen

La actividad digital impacta en múltiples aspectos de la sociedad contemporánea, incluida la economía, el gobierno y la educación. Además, dado la complejidad de las actividades en línea y el desarrollo de la sociedad digital, la Ciudadanía Digital debe considerarse una escala que abarca diversos niveles de participación y habilidades digitales. Por lo tanto, se requiere contar con métodos adecuados para evaluar y hacer un seguimiento óptimo de esta dimensión basada en la actividad online de las personas. El artículo se centra en la definición y construcción de un Índice de Actividad Digital (InAD) en Perú con el objetivo de identificar patrones en el acceso (incidencia) y en el uso (intensidad) de internet que representen oportunidades de mejora del perfil digital en Perú. El estudio utiliza la metodología de Alkire-Foster para crear el InAD Perú basado en datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 2015 a 2023. Los resultados del InAD Perú muestran un aumento constante en la actividad digital. Sin embargo, ello se explica principalmente por la mayor conectividad y se destaca que no todas las actividades digitales se realizan en la misma proporción. También se proporcionan resultados por regiones, lo que permite identificar áreas con necesidades específicas. En conclusión, es relevante medir y comprender la ciudadanía digital en Perú mediante un enfoque más completo como con el InAD. Se espera que el InAD pueda ayudar a promover un perfil digital más sólido en la sociedad peruana y, potencialmente, servir como modelo para otros países.

Biografía del autor/a

Freddy Linares-Torres, Universidad del Pacífico; Neurometrics

Magister  en  Ingeniería  de  sistemas  e  informática,  con  mención  en dirección y gestión de tecnología de información, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.   NN/g   UX   Master   Certified.   Licenciado   en Administración   y   Licenciado   en Contabilidad por la Universidad del Pacífico. Cuenta con estudios de Marketing en la StandfordUniversity-USA,  y  la  ColumbiaBusiness  School-USA.  Es  docente  en  la  Universidad  del Pacífico  e  Investigador  Renacyt.  Profesor  invitado  en  Hochschule  Fresenius  (Alemania),  e investigador  asociado  en  Florida  International  University  en  el  ámbito  del  ciberespacio.  Actualmente es el Director de Neurometrics y columnista en Infobae.

Kelver Contreras-Salazar, Neurometrics

Bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico, enfocado en investigación relacionada a economía del comportamiento, desarrollo y ciencia de datos.Certificado en Python por el Programa especializado de la University of Michigany en Python para economistas por el Grupo Lambda Perú. Google Analytics Certified y Mixpanel Analytics Certified. Ponente en la Lima Conference on Experimental & Behavioral Economics 2022 (Universidad del Pacífico & International Foundation for Research in Experimental Economics) y en el III Encuentro Científico Internacional 2022 (Universidad Norbert Wiener).Actualmente es investigador Neurometrics Behavioral Lab.

Brandon Salazar-Curichimba, Neurometrics

Estudiante de Administración en la Universidad del Pacífico, enfocado en los campos de marketing digital y comportamiento del consumidor, con énfasis en el mercado peruano. Google Analytics Certified y Mixpanel Analytics Certified. Certificado en uso de eyetracking screen-based and mobile-based por Tobii Pro. Actualmente es investigador en el Neurometrics Behavioral Lab.

Citas

Alderete, M. V. (2022). El efecto de la banda ancha en el crecimiento económico de América Latina: una aproximación basada en un modelo de ecuaciones simultáneas. Revista CEPAL, 138. https://hdl.handle.net/11362/48673

Alkire, S. and J. Foster (2011). Counting and Multidimensional Poverty Measurement, Journal of Public Economics, 95(7–8), pp.476–87. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2010.11.006

Bakardjieva, M. (2011). The Internet in Everyday Life: Exploring the Tenets and Contributions of Diverse Approaches. The Handbook of Internet Studies, 59–82. https://doi.org/10.1002/9781444314861.ch4

Banco Mundial (2016). Informe sobre el desarrollo mundial 2016: dividendos digitales panorama general. https://documentos.bancomundial.org/es/publication/documents-reports/documentdetail/658821468186546535/informe-sobre-el-desarrollo-mundial-2016-dividendos-digitales-panorama-general

Centro Nacional de Inteligencia Artificial (2023). Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial. https://indicelatam.cl

Fernández-Prados, J.S.; Lozano-Díaz, A.; Ainz-Galende, A (2021). Measuring Digital Citizenship: A Comparative Analysis. Informatics 2021, 8, 18. https://doi.org/10.3390/informatics8010018

Instituto Peruano de Economía (2023). Impacto de las plataformas digitales en la economía peruana. Informe final. https://www.comexperu.org.pe/articulo/impacto-de-las-plataformas-digitales-de-movilidad-y-delivery-en-la-economia-peruana

Jimbo-Santana, M., & Jimbo-Santana, P. (2021). Gobernanza Digital. Desarrollo de las Tecnopolíticas en los Países de América Latina: Una Revisión Sistemática de la Literatura. Economía Y Negocios, 12(1), 51–65. https://doi.org/10.29019/eyn.v12i1.906

Kemp, S. (2023). DIGITAL 2023: GLOBAL OVERVIEW REPORT. Data Reportal. https://datareportal.com/reports/digital-2023-global-overview-report

Linares Torres, F., & Contreras Salazar, K. R. (2023). Presencia del Estado y Plataforma de Servicios Digitales. Revista De Ciencia E Investigación En Defensa - CAEN, 4(2), 19–36. https://doi.org/10.58211/recide.v4i2.103

Organización de las Naciones Unidas (2022). UNITED NATIONS E-GOVERNMENT SURVEY 2022 - The Future of Digital Government. https://publicadministration.un.org/egovkb/en-us/Reports/UN-E-Government-Survey-2022

Presidencia del Consejo de Ministros (2023). Decreto Supremo N.° 085-2023-PCM. Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional de Transformación Digital al 2030. https://www.gob.pe/institucion/pcm/normas-legales/4471543-085-2023-pcm

Publicado

2023-10-17

Cómo citar

Linares-Torres, F., Contreras-Salazar, K. ., & Salazar-Curichimba, B. (2023). Ciudadanía digital: definición y construcción de un índice nacional basado en actividades. Revista De Ciencia E Investigación En Defensa, 4(3), 6–21. https://doi.org/10.58211/recide.v4i3.144

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.