Estudio de Caso: Ética e Investigación Científica Claves para el Desarrollo, según Ley Universitaria 30220
DOI:
https://doi.org/10.58211/j6xg4143Palabras clave:
Investigacion, Desarrollo, Academia, Investigacion Cientifica, EticaResumen
En esta investigación se ha evaluado el papel de la educación superior en el desarrollo del Perú, con el propósito de respaldar su crecimiento y consolidación hacia el futuro. Se abordaron cuatro temas importantes: la necesidad de relaciones internacionales de las universidades peruanas con sus contrapartes destacadas en los rankings internacionales; la priorización de la investigación científica para la generación de conocimiento; el trabajo en la creación y transferencia de conocimiento hacia la sociedad; y la aplicación de ética en el ciclo de vida de los proyectos de I+D+I. Como parte de este estudio, se identificaron los artículos de la Ley N° 30220, Ley Universitaria, que rigen el alcance de los proyectos de investigación científica comprendiendo desde la identificación de ideas hasta la conclusión de los proyectos. Estos proyectos de I+D+I generarán productos para integrarse y crear crecimiento de la economía peruana, conforme al artículo 124 de la mencionada ley, lo que exigirá el liderazgo de los responsables de las investigaciones y gestión de los proyectos de investigación y desarrollo. Finalmente, los resultados resaltan la necesidad de modificar la formación universitaria de nuevos talentos de pre y posgrado, quienes tendrían que liderar la creación y transferencia de conocimiento hacia la sociedad; así como, poner a disposición los productos resultantes de la gestión de los proyectos de investigación y desarrollo generados en las universidades.
Referencias
Benites, R. (2021). La Educación Superior Universitaria en el Perú post pandemia.
Boden, M. (2004). The Creative Mind: Myths and Mechanisms (Second Edition).
Buckingham, S., & Deakin, R. (2012). Learning Dispositions and Transferable Competencies:
Pedagogy, Modelling and Learning Analytics.
EUA. (2021). Universities without walls A vision for 2030.
Gallegos, A. (2017). Educación superior y licenciamiento: El caso de las universidades del
Perú.
Gómez Sánchez, R. (2024). Visión de Futuro y Educación, Claves para Aspirar al Desarrollo
Nacional.
Kolb, D. (2015). David a Kolb Experiential Learning Experience as the Source of Learning and
Development.
Ley Nº 30220, Ley Universitaria. (03 de julio de 2014). Normas Legales. Diario Oficial El
Peruano.
Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación
científica.
MIT. (2013). MIT, el mejor sistema educativo del mundo. MIT Technology Review.
MIT. (2022). Informe final del Comité de Declaración de Valores MIT.
Morin, E. (2020). La Mente Bien Ordenada.
Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge Creating Company.
Project Management Institute. (2018). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos
(Guía del PMBOK).
Seely, J., & Duguid, P. (2017). The Social Life of Information.
Senge, P. (2010). La quinta disciplina.
Weick, K. (2009). Making sense of the organization
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ruben Gomez Sanchez Soto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista de Ciencia e Investigación en Defensa está afiliada a la Licencia Creative Commons CC Reconocimiento 4.0 (CC BY). Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato, siempre que se le dé la atribución al creador. La licencia permite a los autores mantener sus derechos y hacer el uso comercial de sus artículos.