Estudio de Caso: Ética e Investigación Científica Claves para el Desarrollo, según Ley Universitaria 30220

Autores/as

  • Ruben Gomez Sanchez Soto UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

DOI:

https://doi.org/10.58211/j6xg4143

Palabras clave:

Investigacion, Desarrollo, Academia, Investigacion Cientifica, Etica

Resumen

En esta investigación se ha evaluado el papel de la educación superior en el desarrollo del Perú, con el propósito de respaldar su crecimiento y consolidación hacia el futuro. Se abordaron cuatro temas importantes: la necesidad de relaciones internacionales de las universidades peruanas con sus contrapartes destacadas en los rankings internacionales; la priorización de la investigación científica para la generación de conocimiento; el trabajo en la creación y transferencia de conocimiento hacia la sociedad; y la aplicación de ética en el ciclo de vida de los proyectos de I+D+I. Como parte de este estudio, se identificaron los artículos de la Ley N° 30220, Ley Universitaria, que rigen el alcance de los proyectos de investigación científica comprendiendo desde la identificación de ideas hasta la conclusión de los proyectos. Estos proyectos de I+D+I generarán productos para integrarse y crear crecimiento de la economía peruana, conforme al artículo 124 de la mencionada ley, lo que exigirá el liderazgo de los responsables de las investigaciones y gestión de los proyectos de investigación y desarrollo. Finalmente, los resultados resaltan la necesidad de modificar la formación universitaria de nuevos talentos de pre y posgrado, quienes tendrían que liderar la creación y transferencia de conocimiento hacia la sociedad; así como, poner a disposición los productos resultantes de la gestión de los proyectos de investigación y desarrollo generados en las universidades.

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Publicado

2024-06-18

Número

Sección

Estudios de caso

Cómo citar

Estudio de Caso: Ética e Investigación Científica Claves para el Desarrollo, según Ley Universitaria 30220. (2024). Revista De Ciencia E Investigación En Defensa , 5(2), 6-29. https://doi.org/10.58211/j6xg4143

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