Seguridad Nacional y Construcción del Estado-Nación: El Rol del Centro de Altos Estudios Nacionales en la Historia Contemporánea del Perú

Autores/as

  • Manolo Eduardo Centro de Altos Estudios Nacionales

DOI:

https://doi.org/10.58211/rdmj5311

Palabras clave:

Desarrollo, Seguridad Nacional, planeamiento estratégico , pensamiento Marín , Realidad nacional, Estado nacion

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar y destacar las contribuciones del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) en la construcción del Estado-nación y la consolidación de la seguridad nacional de Perú. Se aborda el desarrollo de la institución desde su fundación como Centro de Altos Estudios Militares (CAEM) hasta su transformación en CAEN, y se exploran sus roles y logros en el contexto de la realidad peruana. Para ello, se empleó una metodología basada en una revisión documental de fuentes históricas y académicas analizándose como las teorías filosóficas y políticas han influido en su desarrollo; además, se incorpora una perspectiva multidisciplinaria para entender la relación entre desarrollo y seguridad en el contexto peruano. Se concluye que esta institución ha jugado un papel medular en la formación de líderes militares y civiles capacitados para enfrentar los desafíos de la seguridad nacional desde una perspectiva integral, sus aportes han sido significativos en términos de desarrollo socioeconómico y en la creación de políticas públicas orientadas a la equidad y la inclusión social, ya que el enfoque estratégico y las reformas promovidas por el CAEN han contribuido a una visión de Perú como una entidad integral, considerando sus diversas poblaciones e identidades nacionales.

Biografía del autor/a

  • Manolo Eduardo, Centro de Altos Estudios Nacionales

     

    Teniente Coronel del Ejército del Perú, Magíster en Ciencias Militares con mención en Planeamiento Estratégico y Toma de Decisiones, Magíster en Gestión e Innovación Tecnológica, Magíster en Ciencias de la Educación, Licenciado en Ciencias Militares, Licenciado en Administración, Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional, Diplomado en Liderazgo y Planeamiento Estratégico, Diplomado en Historia Militar y Pensamiento Estratégico. Asimismo, ha realizado el XVII Programa de Comando y Estado Mayor Conjunto en la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESCOFFAA); egresado del VII Doctorado en Desarrollo y Seguridad Estratégica en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Es analista e investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú (CEEEP), e investigador del Instituto de Investigación “Gral. Div. José del Carmen Marín Arista”, del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Actualmente desempeña labores profesionales en la III División de Ejército, 4ta Brigada de Montaña - Guarnición de Huancané.

Referencias

Alburquerque, G. (2017). No alineamiento, tercermundismo y seguridad en Perú: la política exterior del gobierno de Juan Velasco Alvarado (1968-1980). América Latina Hoy, 75, 2017, pp. 149-166. https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/1130-2887/article/download/alh201775149166/17250/57323

Aristóteles. (2005). Ética a Nicómaco. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2017/12/Etica-a-Nicomaco-Aristoteles-PDF.pdf

Ávila, A., Castellanos, N. & Triana, A. (2016). La teoría política de Thomas Hobbes y su influencia en la construcción del principio de legalidad en el Estado moderno. Revista VIA IURIS, (20), pp.149-162. https://www.redalyc.org/pdf/2739/273949068008.pdf

Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). (2022). Historia del CAEN. https://caen.edu.pe/historia/

Centro Nacional de Planeamiento Nacional (CEPLAN). (2012). Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Nacional. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con5_uibd.nsf/DF4B34C0D09CF2590525829F006E2245/$FILE/pedncentro_de_altos_estudios_nacionales_caen.pdf

Centro Nacional de Planeamiento Nacional (CEPLAN). (2022). Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3456284/PERU%20Plan%20Estrat%C3%A9gico%20de%20Desarrollo%20Nacional%20al%202050%20-%20versi%C3%B3n%20sin%20diagramar.pdf

Cobas, M. (2022). Fuerza Armada Peruanas. La reforma y las relaciones con la sociedad civil (2001 - 2016). Primea edición, Editorial Horizonte, Lima.

Congreso de la República del Perú. (s.f.). Constitución Política del Perú (29 de marzo de 1933). https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/constituciones_ordenado/CONSTIT_1933/Cons1933_TEXTO.pdf

Cortés, F. (2010). El contrato social liberal: John Locke. Co-herencia, 7 (13), pp.99-132. https://www.redalyc.org/pdf/774/77416997005.pdf

Decreto Supremo N°095-2022-PCM (28 de julio, 2022). Normas Legales, N° 2090829-6. Diario Oficial El Peruano, 28 de julio, 2022

Eduardo, M. (2022). La primera fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas y su repercusión en la sociedad. (2022). Revista De Ciencia E Investigación En Defensa, 3(3), 05-36. https://doi.org/10.58211/recide.v3i3.86

Eduardo, M. (2022). Amenazas contemporáneas, los roles de las fuerzas armadas y su integración con la sociedad. Pensamiento Conjunto, 10(1), 14-14. https://www.pensamientoconjunto.com.pe/index.php/PC/article/view/105

Franzé, J. (2009). El problema del buen obrar individual en la ética política de Maquiavelo. A propósito de algunos pasajes de Rescatando al soldado Ryan. Revista Pléyade, (3). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3021627.pdf

Gálvez, S. (2021). Juan Velasco Alvarado – Idea de un Perú Libertario. Expresión Militar, II (85), pp.41-48.

Hobbes, T. (s.f.). Leviathán. https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/leviathan.pdf

Hurtado, L. (2018). Velasco, retórica nacionalista y cultura militar en el Perú de la Guerra Fría. En Aguirre, C. y Drinot, P. (Editores). La revolución peculiar. Instituto de Estudios Peruanos. Lima, Perú

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2022). Población peruana alcanzó las 33 millones 396 mil personas en el año 2022. https://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/noticias/nota-de-prensa-no-115-2022-inei.pdf

Jiménez, F. (2001). Capítulo 7. El modelo neoliberal peruano: límites, consecuencias sociales y perspectivas. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101003020549/8cap07.pdf

Locke, J. (1976). The Second Treatise of Government. Oxford: Blackwell and Basil.

López, F. (2017). El gobierno militar de Manuel A. Odría en Perú (1948-1956): un vistazo diplomático. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. http://www.librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/415/Gobierno%20Odri%CC%81a.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Maquiavelo, N. (1999). El Príncipe. https://ocw.uca.es/pluginfile.php/1491/mod_resource/content/1/El_principe_Maquiavelo.pdf

Matos, J. (1976). Yanaconaje y reforma agraria en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/B0612158E0C8AD1605257DDD005556C8/$FILE/YanacojeReformaAgrariaPer%C3%BA.pdf

Masterson, D. (2001). Fuerza Armada y Sociedad en el Perú Moderno: Un estudio sobre relaciones civiles militares 1930-2000. Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos. Lima, Perú

Mayer, E. (2022). Cuentos feos de la reforma agraria, Serie: Perú Problema (Vol. 34). Instituto de Estudios Peruanos. Tercera edición, Lima.

Mercado, E. (1995). La geopolítica en el tercer milenio. Instituto Peruano de Estudios Geopolíticos y Estratégicos, Primera Edición A&B S.A. Lima.

Merino, M. (2020). Pensamiento del general de división José del Carmen Marín Arista. Centro de Altos Estudios Nacionales. Lima. https://doi.org/10.58211/recide.v1i3.25

Ministerios de Defensa (Mindef). (2022). Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030 (Resumen ejecutivo). https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3350044/RESUMEN%20EJECUTIVO%20PNMSDN%20AL%202030.pdf.pdf

Orrego, J. (2014). El Perú del siglo XX. Fondo Editorial de la PUCP. Lima.

Orrego, J. (2005). La ilusión del progreso: los caminos hacia el Estado-nación en el Perú y América Latina (1820-1860). Pontifica Universidad Católica del Perú, Lima. https://doi.org/10.18800/9789972427299

Peace, F. (s.f.). Gran Historia del Perú. El Comercio, Lima, Perú

Plataforma Digital Única del Estado Peruano. (s.f.). Activos Críticos Nacionales (ACN). https://www.gob.pe/10400-activos-criticos-nacionales-acn

Plataforma Digital Única del Estado Peruano. (s.f.). Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). https://www.gob.pe/institucion/caen/institucional

Platón. (s.f.). Diálogos IV, En: República. https://proletarios.org/books/Platon-Republica.pdf

Quero, M. (2015). Cholificación y democratización en el Perú: una mirada desde la obra de Francois Bourricaud. Instituto de Estudios Peruanos. https://repositorio.iep.org.pe/bitstream/handle/IEP/885/quero_cholificacionydemocratizacion.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Quiroz, A. (2013). Historia de la corrupción en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos. Lima.

Rivero, J. (2022). Evolución, historia del CAEN y su perspectiva a los 70años de su creación [tesis de maestría]. Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/sunedu/3163123/1/Tesis-Crl%20Juan%20Rivero%20Cortijo%20-.pdf

Rojas, R. (2021). Los años de Velasco (1968-1975). Instituto de Estudios Peruanos. Lima, Perú.

Rousseau, J. (2017). El Contrato Social. https://prd.org.mx/libros/documentos/El_contrato_social.pdf

Rousseau, J. (2005). El origen de las desigualdades entre los hombres. Bogotá: Ediciones Universales.

Descargas

Publicado

2024-10-17

Cómo citar

Seguridad Nacional y Construcción del Estado-Nación: El Rol del Centro de Altos Estudios Nacionales en la Historia Contemporánea del Perú. (2024). Revista De Ciencia E Investigación En Defensa , 5(3), 81-119. https://doi.org/10.58211/rdmj5311

Artículos similares

1-10 de 97

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a