PROFESIONALIZACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO HUMANO EN LOS LICENCIADOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO DE LAS FUERZAS ARMADAS, LIMA, 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58211/recide.v2i3.63

Palabras clave:

Profesionalización Tecnológica, Desarrollo Humano, Educación y Formación, Fuerzas Armadas, Servicio Militar Voluntario.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo determinar la relación
que existe entre la profesionalización tecnológica y
el desarrollo humano en los licenciados del servicio
militar voluntario en el Instituto de Educación Superior
Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas, Lima,
2019. Con la finalidad de profundizar el análisis y la
interpretación de los resultados, se utilizó el enfoque
cuantitativo, de alcance correlacional, de diseño no
experimental y de corte transversal, pues se recogieron
los datos en un único momento, mediante el muestreo
probabilístico, ya que la muestra fue de 234 alumnos
licenciados del servicio militar voluntario. A la muestra
en estudio se le aplicó un cuestionario de 24 ítems, con
el fin de recoger datos sobre las variables. Asimismo,
se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach para ver la
consistencia interna del instrumento; para organizar y estimar los estadígrafos se empleó la estadística
descriptiva; y, para el contraste de las hipótesis, se aplicó
la prueba estadística del coeficiente de correlación r de
Pearson, con el propósito de observar la correlación entre
las dos variables cuantitativas. Los resultados obtenidos
fueron analizados en el nivel descriptivo e inferencial
según los objetivos y las hipótesis formuladas. En lo que
respecta a la profesionalización tecnológica, el 46,2 %
manifestó que el nivel de estudios es bueno; el 23,1 %,
que es excelente; el 17,1 %, que es malo; el 12,03 %, que es
regular; y solo el 1,7 % indicó que la variable de estudio es
muy mala. Asimismo, en el desarrollo humano, el 38,9 %
está de acuerdo; el 26,5 %, totalmente de acuerdo; el 19,7
%, en desacuerdo; el 13,7 % es indiferente; y solo el 1,3 %
está totalmente en desacuerdo.

Citas

Alas, J. (2008). El factor científico-tecnológico en la defensa y seguridad nacional. Estudios en Seguridad y Defensa, 3(6), 46-50.

Correa, F. (2020). El fin de lo humano en el concepto de desarrollo humano de Naciones Unidas. Revista de Filosofía, 19(2), 11-29.

Da Silva, E. (2016). Reflexiones estratégicas sobre el Libro Blanco de Defensa Nacional de Brasil. Revista Ensayos Militares, 2(1), 159-168.

Díaz, N. (2020). Capacitación para prevención de riesgos en la fabricación de explosivos en la industria militar colombiana. Revista Espacios, 41(41), 80-95.

Espinosa-Espinosa, A., Madero-Jirado, M., Rodríguez-Puello, G. y Díaz-Canedo, L. (2020). Etnicidad, espacio y desarrollo humano en comunidades pobres urbanas: la comuna 6 en Cartagena de Indias, Colombia. Cuadernos de Economía, 39(81), 635-665.

González, M. y Betancourt, M. (2018). La transformación del Ejército Nacional de Colombia: una interpretación teórica. URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, 22, 70-84.

Jiménez-Navia, B., Bermúdez-Hernández, J. y Villa-Enciso, E. (2020). La gestión de la tecnología y la innovación en el sector defensa. Resultados desde un análisis bibliométrico. Revista Virtual, Universidad Católica del Norte, 59, 45-70.

Laguna, F. (2004). Interrogantes sobre el proyecto de profesionalización de la tropa. Boletín de Información (285), 1-15.

Meneses, E., Valdivieso, P. y Martin, C. (2001). El servicio militar obligatorio en Chile. Estudios Públicos, 81, 129-175.

Moya, J. y Hernández, J. (2020). Una metamorfosis educativa para alcanzar el desarrollo humano sostenible. “Propuesta curricular desde la experiencia de innovación Atlántida”. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(3), 149-173.

Porras, F. (2020). Desarrollo humano sostenible, transculturización y restitución de derechos humanos en Villa Guadalupe del departamento de Managua (Período 2015- 2017). Revista Humanismo y Cambio Social, 14(6), 73-85.

Descargas

Publicado

2021-10-16

Cómo citar

Vélez Carrasco, M. A. (2021). PROFESIONALIZACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO HUMANO EN LOS LICENCIADOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO DE LAS FUERZAS ARMADAS, LIMA, 2019. Revista De Ciencia E Investigación En Defensa, 2(3), 38–48. https://doi.org/10.58211/recide.v2i3.63