LA AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL Y SUS RECURSOS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

Autores/as

  • José Antonio Champa Sánchez Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental- WHINSEC

DOI:

https://doi.org/10.58211/recide.v3i1.6

Palabras clave:

Recursos, Autoridad Marítima Nacional, Tráfico ilícito de drogas, Medio marítimo, Partida presupuestal, Recursos logísticos, Inteligencia estratégica.

Resumen

El presente artículo se abordan los recursos de la Autoridad Marítima Nacional contra el tráfico ilícito de drogas por medio marítimo en el puerto del Callao, se planteó como objetivo determinar de qué manera los recursos de la Autoridad Marítima Nacional resultan eficaces para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el puerto del Callao. La metodología de investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, empleando técnicas para el recojo de información como la observación, entrevistas y el análisis documental y para el análisis de los resultados obtenidos se realizó mediante una descripción narrativa de los datos obtenidos, la triangulación de datos por cada técnica, para concluir con una matriz de triangulación de resultados integral, la que permitió concluir que se pudo determinar que hace necesario dar un mayor poder de acción, brindando los recursos económicos necesarios, debiendo para ello incluirse en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas del 2022-2026, el otorgamiento de un proyecto presupuestal para el control permanente de la salida de droga hacia el exterior, con lo cual también se reforzaría las labores de patrullaje marítimo de manera reiterativa, la adquisición y uso de radares y equipos de alta tecnología, así como el reforzamiento de la Dirección de Inteligencia para un trabajo coordinado entre las diversas capitanías de puerto nacionales como internacionales.

Referencias

Allen, C. (2005). An industrial geography of cocaine. p. 32

Bernal Torres, C. (2010). Metodología de la investigación: Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Editorial Pearson Educación, Colombia. Tercera Edición. p. 112.

Bertranou, J. (2015). Capacidad estatal: Revisión del concepto y algunos ejes de análisis de debate. Buenos Aires: FLACSO. p. 37-59.

Guibert, Y., Cruz, M., & Figueroa, M. (2015). La modernización del puerto del Callao. Revista de Ciencia Política y Gobierno. p. 99-127.

Iglesias, J. (2015). El crimen organizado y el narcotráfico en el panorama internacional. p. 7-21.

Sobrino, J. (2007). Mares y océanos en un mundo en cambio: Tendencias jurídicas, actores y facto res. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch.

Descargas

Publicado

2022-02-16 — Actualizado el 2022-03-01

Cómo citar

LA AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL Y SUS RECURSOS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS . (2022). Revista De Ciencia E Investigación En Defensa , 3(1), 32-44. https://doi.org/10.58211/recide.v3i1.6

Artículos similares

1-10 de 86

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.